Ha hecho falta un año de paros y un revés judicial ­--que ha invalidado el comité de empresa-- para que se suspenda la huelga del autobús urbano de Zaragoza de forma indefinida. Los representantes sindicales en funciones y Avanza han alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que deja las negociaciones del convenio en stand-by.

La empresa ha llegado con una oferta muy clara, si se suspendía la huelga de forma definitiva (y no temporal, como hasta ahora), retiraban la demanda interpuesta por «huelga ilegal». Y así ha sido.

El que ha sido hasta ahora el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha admitido que no tenían otra salida ya que en el encuentro entre los representantes sindicales celebrado el pasado lunes se rechazó retomar y endurecer los paros.

Tampoco tenían muchas más alternativas teniendo en cuenta que el próximo lunes se celebran las elecciones sindicales de las que resultará el nuevo comité de empresa, que será el que encargue de retomar las negociaciones del convenio.

«Después de un año no hemos conseguido nada, solo que la empresa gane. Nos ha engañado y ha aprovechado la situación para salir beneficiada incumpliendo su palabra. Acordamos un calendario de negociaciones que no ha servido», ha asegurado Anadón, que ha aventurado un proceso complicado a partir de ahora por las «guerras» y las «impugnaciones» de los últimos días.

Se refería a la decisión del sindicato OSTA de emprender «acciones judiciales» contra las decisiones que acordaron las secciones sindicales en una reunión que se celebró en el SAMA en la que se adoptaron decisiones que, a su juicio, son competencia de la mesa sectorial. No fueron invitados porque se desarrolló tras la sentencia judicial que invalidaba su candidatura y, por tanto, su representación.

El encuentro se realizó después de que el Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha avalado un laudo de 2017 que anulaba las elecciones sindicales celebradas en 2016 y que afectan directamente a OSTA, que tampoco podrá presentar su candidatura en las elecciones.

Desde la empresa continuarán negociando el convenio colectivo con el comité resultante. El director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, ha manifestado su «esperanza» de que se abra una nueva etapa en la negociación y que esta se desarrolle «con normalidad y podamos firmar cuanto antes un acuerdo de convenio».

Los trabajadores han perdido alrededor de 500 euros de media durante el último año de paros, mientras que la empresa ha dejado de ingresar alrededor de un millón de euros por la huelga.