La operación asfalto de 2022 llegará este año a 111 calles de la ciudad de Zaragoza. El área de Infraestructuras, que dirige Patricia Cavero (PP), ha reservado este año una partida de 4 millones de euros, lo que supone más del doble que la cantidad que se presupuestó durante el ejercicio anterior. Esta inversión "de récord" servirá para renovar 156.320 metros cuadrados de calzada.

El equipo de Gobierno de PP y Cs ha aprobado ya el proyecto, que en los próximos días saldrá a información pública. El listado de las calles que se van a reasfaltar proviene de las propuestas que realizaron las Juntas de Distrito ya hace dos años, cuando se planeó la primera operación asfalto del mandato actual.

Así, este año se harán las calles que no se pudieron asfaltar en los años anteriores, y se incluirán algunas de las que se están renovando en la Operación Calles. Entre las destacadas están las calles Galán Bergua y Ávila en Delicias; Lugo, Cuarte y La Coruña en Torrero; la avenida de La Almozara; y Luis Aula, Pintor Marín Bagües y la avenida de San José en el distrito de San José.

En rojo, las calles que serán reformadas AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Además, en el centro se prevé actuar en las calles Anselmo Clavé, Lacarra de Miguel y la calle Bolonia, entre otras; y también Condes de Aragón y Santa Teresa de Jesús en Universidad. Y en Las Fuentes se asfaltarán las calles Ballesteros, Batalla de Lepanto y Amistad.

En Oliver-Valdefierro se renovarán las calzadas de Bartolomé Llorente y Pléyades, además de otras tantas, mientras que en El Rabal se intervendrá en la plaza San Gregorio, Felisa Galé y San Juan de la Peña. En el Actur serán José María Beltrán y Sainz de Otero.

Actuaciones en barrios rurales

Desde el área de Infraestructuras han defendido que la operación asfalto llega también a loso barrios rurales, puesto que también se van a acometer trabajos en la calle San Cristóbal de Peñaflor, la avenida San José de Monzalbarba, la calle Las Escuelas de Villarrapa y la calle Jerónimo Zaporta en La Cartuja Baja.

Para calcular la inversión necesaria en el asfaltado de estas 111 calles se ha tenido en cuenta, ha dicho Cavero, el "incremento de los precios de las materias primas", para lo que se han "revisado al alza" los costes en la licitación. El año pasado, con poco más de un millón de euros, se renovaron 44 calles y 78.000 metros cuadrados.

De los dos millones presupuestados en 2021, sobraron 900.000 euros, de los que 600.000 se invirtieron en otoño en una Operación Asfalto Extraordinaria

Todos estos trabajos, como viene siendo habitual, se desarrollarán en verano teniendo en cuenta los meses en los que el tráfico en la ciudad es menor. Comenzarán en julio y estarán terminado en la primera semana de septiembre.

Los 4 millones de este año se suman a otros más de cuatro que se han invertido durante el presente mandato de PP y Cs. En 2021 fueron 2.270.000 euros los que se gastaron en esta materia, si bien la operación asfalto del año pasado tuvo un presupuesto final de poco más de un millón de euros después de que la empresa que se llevara la adjudicación presentara una oferta a la baja.

De los 2 millones que se habían presupuestado para tal fin, sobraron 900.000 euros, de los que 600.000 se gastaron después en una operación asfalto extraordinaria que se llevó a cabo en otoño. Además se invirtió dinero también a través de la contrata municipal.