El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el próximo martes, 2 de noviembre, el plan extraordinario de asfaltado en La Almozara, Delicias y Universidad. Este programa va a mejorar la calzada de una veintena de calles más. En total, 29.200 metros cuadrados más de calzadas adecuadas que supondrán una inversión de 600.000 euros.

Prácticamente la mitad de las vías en las que se va a intervenir son, además, tramos por los que circulan buses urbanos, con alta intensidad de tráfico, ha puntualizado el consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Los trabajos se van a desarrollar durante el mes de noviembre y se llevarán a cabo de forma escalonada. A lo largo de esta primera semana se intervendrá en cinco calles de La Almozara, Delicias y Universidad. Las máquinas comenzarán el martes día 2 por la avenida Pablo Gargallo, donde se asfaltarán diferentes tramos entre la avenida Puerta Sancho y la avenida La Almozara y entre las calles Jardines de Atenas y Francia.

El miércoles 3 de noviembre se iniciará el fresado de la Plaza Roma y el acceso a ésta desde Vicente Berdusán y el jueves día 4 será el turno del distrito Universidad con las calle Catania —entre el número 7 y Supervía—, Luis Vives y el Paseo Renovales, entre Manuel Lasala y Manuel Azaña.

Durante los trabajos se mantendrá un carril de circulación aunque en algún momento puede ser necesario realizar cortes puntuales. Las actuaciones contarán con presencia de agentes de la Policía Local para regular el tráfico y tratar de reducir las afecciones.

Actuaciones de asfaltado

Este plan extraordinario se suma a la Operación Asfalto puesta en marcha este verano y a los trabajos de asfaltado que Infraestructuras viene desarrollando desde principios de año a través de la contrata municipal. Con él, en 2021 el ayuntamiento habrá actuado en 131.600 metros cuadrados de calzadas con una inversión de 2.270.00 euros, que se suman los 77.390 metros cuadrados ejecutados en 2020 a través del Plan de Intervención Urgente.

En total, 4,1 millones de euros en dos años para mejorar 208.957 metros cuadrados de viarios; un 49,7 por ciento más de superficie que en toda la pasada legislatura —de 2016 a 2019 se destinaron a asfaltado 3,2 millones, incluyendo las partidas de Presupuestos Participativos, y se ejecutaron 139.600 metros cuadrados—.

Asfaltado de calles y avenidas

El plan extraordinario de asfaltado contempla la mejora de: la plaza Roma; calle Valle de Zuriza, entre Sixto Celorrio y San Juan de la Peña; avenida de Pablo Gargallo, en varios tramos, entre Puerta sancho y avenida de la Almozara y entre Jardines Atenas y calle de Francia; calle Fray Luis Urbano, entre Eugenia Bueso y Amistad; Miguel Servet, entre Camino Las Torres y Compromiso de Caspe; paseo del Canal, entre San José y terrazas Cuéllar; calle Alonso V; Ramón y Cajal, entre Madre Rafols y Camón Aznar; San Vicente Martir, en varios tramos , entre paseo de la Constitución y María Lostal y entre José María Lacarra y paseo de Las Damas.

También se trabajará en la calle Luis Vives; paseo Renovales, entre Manuel Lasala y Manuel Azaña; calle Catania, entre el número 7 y Supervía; Alejandro Oliván; Lagura Azorín, entre los números 29 y 41; Doctor Ibáñez; Manresa; Carlos Saura; Camino del Pilón, en la rotonda con calle Almedros; paseo Reyes de Aragón, parcial; Vía Ibérica, entre Argualas y Casablanca.