El Grupo Saltoki ha elegido el polígono Empresarium de Zaragoza para abrir su mayor centro de operaciones del país en una parcela de 163.696 metros cuadrados que supondrá una inversión de 175 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo. La nueva plataforma, que está completamente automatizada, podría estar operativa a finales de 2023, aunque iniciará su actividad en dos fases.

Esta es la segunda gran operación que se impulsa en este polígono de la capital desde que estalló la pandemia. Hace justo un año que se anunció que la multinacional Becton Dickinson iba a abrir su fábrica de jeringuillas en Empresarium. Un proyecto que va a dejar en la capital la friolera de 500 millones de inversión y va a crear un millar de empleos.

El alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado junto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este nuevo proyecto que se ha forjado en apenas tres meses y generará unos ingresos a las arcas municipales de más de 1,2 millones por la venta de un terreno al grupo navarro. 

La operación Saltoki en el polígono Empresarium. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la licitación del terreno en el que se instalará esta empresa de suministro de materiales al sector industrial y de la construcción. 

Una doble operación en la que, por un lado, el consistorio enajenará una parcela de 41.574 metros cuadrados con una edificabilidad de 35.000 por 1.258.874 euros y, por el otro, impulsará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el terreno de uso industrial de ese sector en 33.534 metros cuadrados, que también se venderán a Saltoki y que se sumarán a los 88.000 metros cuadrados de los que ya es propietaria.

La empresa es titular de varios solares de este sector, en el que se encuentra el municipal, y lo que se va a hacer con la modificación del PGOU es unificarlos en una única parcela. Esta operación permitirá ampliar los terrenos calificados como equipamientos y zonas verdes. De hecho, se creará un espacio verde junto al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), que se utilizará para ampliar lo. 

Un centro automatizado

El grupo empresarial Saltoki, fundado en 1978, ya opera en la capital en unas instalaciones que dan trabajo a 200 personas. Cuenta con varias empresas y diferentes marcas comerciales a través de las cuales suministra materiales a sectores como el industrial y la construcción. Debido al alto componente técnico de los productos y soluciones que facilitan, cuenta con personal cualificado, ligado a la logística.

El centro que quiere abrir en Zaragoza estará completamente automatizado y juega un papel importante en su estrategia de transformación digital. El edificio será de consumo cero y generación de energía mediante renovable. 

El alcalde ha explicado que la operación se realizará en dos fases. En una primera, Saltoki invertirá 75 millones y creará 300 puestos de trabajo y en la segunda serán 200 los empleos y 100 millones la inversión. Según ha relatado el primer edil, el Grupo Saltoki manifestó su intención de abrir un nuevo centro en Zaragoza en diciembre y, en «tiempo récord», el consistorio ha tramitado la operación. «Alfombra roja a quienes quieren invertir y crear empleo en la capital», ha declarado Azcón, que ha informado de que tanto la empresa navarra como Becton Dickinson se beneficiaran de las ventajas fiscales y las bonificaciones en el IBI, el IAE y el ICIO por abrir sus negocios en la capital y crear empleo.  

Desde el equipo de Gobierno prevén que las licencias municipales estén concedidas a principios de verano, que es cuando está previsto que empiecen las obras, ya que la empresa quiere poner en marcha la planta a finales de 2023, según ha matizado Serrano. El primer paso ya está dado, y el Gobierno de PP-Cs ya ha aprobado el proyecto para la licitación de la parcela y más adelante, cuando el pleno apruebe modificación puntual del PGOU, tendrá que hacer aprobar la enajenación por colindancia de una segunda. El precio se desconoce todavía, aunque Serrano ya apuntó a que posiblemente se venda a 30,30 euros el metro cuadrado.

Con esta operación, el ayuntamiento se queda sin suelo público en Empresarium, aunque sigue habiendo muchas parcelas a la venta y acumulando malezas. La llegada de Saltoki y Becton Dickinson animará a otras empresas a apostar por este polígono, aseguraron tanto Azcón como Serrano, que ha apuntado que la urbanización de los alrededores de sus fábricas permitirán mejorar la imagen de centro empresarial. Además, el ayuntamiento no descarta realizar pequeñas --y necesarias-- inversiones para adecuar calles y calzadas del polígono.

900 millones de inversión y 2.700 empleos

Azcón ha destacado que durante su mandato las inversiones puesta en marcha en la capital ascienden a 900 millones de euros y van a crear 2.700 empleos. Además, de Becton Dickinson, recordó la apertura de un nuevo centro de Quirón, que va a generar una inversión de 120 millones y 700 puestos de trabajo. También los 23,5 millones que se va a suponer la reforma de Pontoneros, los 20 de la ampliación de MercaZaragoza, los 23 de la biorefinería del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y los 18,2 de las piscinas de La Almozara.


Por su parte, Serrano ha explicado que entre 2011 y 2019, el ayuntamiento vendió 30.000 metros cuadrados de suelo industrial, mientras que en un año ha enajenado una parcela de 102.421 metros cuadrados con una edificabilidad de 87.058 por más de 3 millones de euros a Becton Dickinson y, ahora, otra de 41.547 metros cuadrados por 1,2 a Saltoki. Una cuantía que se elevará ya que el consistorio sacará a la venta otro terreno, que resultará de la modificación del PGOU.