Poco ha durado la paz social entre Avanza, la compañía que gestiona el servicio de autobús urbano en Zaragoza, y el nuevo comité de empresa. La representación de los trabajadores ha propuesto de nuevo la convocatoria de una huelga después de que las reuniones en las últimas semanas entre ambas partes no hayan resultado fructuosas. Los empleados tendrán que votar si apoyan o no los paros el martes que viene, 12 de abril, en un referéndum.

El nuevo comité de empresa, con Sattra al frente, se constituyó a lo largo del pasado mes de marzo y la intención de este sindicato, desde el principio, fue cambiar el rumbo de las negociaciones para tratar de encaminar la firma de un nuevo convenio colectivo con Avanza. Parecía entonces que la beligerancia era cosa del pasado, pero tan solo un mes después las conversaciones entre ambas partes han vuelto a saltar por los aires.

Según un comunicado del comité, este mismo jueves había prevista una reunión con la dirección de Avanza a la que no han acudido los representantes de la empresa. "Como ya hiciera en la anterior ocasión, se niega a sentarse en la mesa actuando de mala fe, ahora ni acude a las reuniones programadas y aceptadas por las dos partes", reza la nota de prensa.

Así, la representación de los trabajadores considera que "los dirigentes" de Avanza "muestran su falta de respeto" a los empleados con su nulo talante negociador. "¿Hasta cuándo el ayuntamiento de esta ciudad va a seguir consintiendo a Avanza un servicio lamentable a sus ciudadanos por simple avaricia?", se preguntan en el comunicado.

Sin embargo, desde Avanza han respondido con otra nota de prensa en la que han acusado al comité de "chantajear" a la empresa y "a la ciudad" con la huelga. "Los paros convocados por el comité de empresa, planteados en diversos tramos del día y con horas de comienzo y final variables, persiguen perjudicar lo más posible al usuario del autobús urbano generando confusión", lamenta la dirección de la compañía.

Asimismo, aseguran que es el comité quien ha roto las negociaciones, y han citado a los representantes de la plantilla a una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo día 13. "La dirección de Avanza acudirá con la intención de negociar y tratar de evitar la huelga", reza el comunicado de la empresa.

La vista atrás

La propuesta de huelga realizada supondría retomar el modelo de paros parciales que se prolongó desde principios de 2021 hasta febrero de este 2022, cuando la Justicia obligó a repetir las elecciones para el comité de empresa del año 2016, lo que provocó un 'roto' en el seno de la representación sindical y una denuncia por parte de Avanza contra la convocatoria de huelga al considerar que el comité, tras ser anulado judicialmente, no tenía legitimidad para convocarla.

Aquello se zanjó con un acuerdo entre Avanza y los sindicatos por el cual la empresa retiró la demanda de conflicto colectivo. Se acabaron entonces los paros que llevaban más de un año causando afecciones a los usuarios y de las elecciones surgió un nuevo comité que cambió la aritmética de la representación sindical. El CUT, que siempre ha apostado por una línea dura en sus negociaciones, dejó de ser el sindicato mayoritario en el comité en favor de Sattra, que en un principio quiso retomar las negociaciones con la empresa, a la que ahora acusa de no acudir a las reuniones.

Los paros, de aprobarse por los trabajadores, tendrán lugar de lunes a viernes en semanas alternas, comenzando el 18 de abril y terminando el 30 de junio. Cada día se producirían tres franjas de una hora cada una en la que se realizarían los paros: una a primera hora de la mañana, otra tras el medio día y la última, por la tarde.