El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BALANCE

Las cifras de la Semana Santa en Zaragoza: los hosteleros, divididos entre los que han facturado más que en 2019 y los que la consideran "mala"

Los datos reflejan que el 10% de los hosteleros hace un balance excelente de esta Semana Santa; el 27%, bueno; y el 29%, normal, mientras que el 23% de los encuestados hace un balance malo; y el 9%, muy malo

El balance de los hosteleros de Zaragoza sobre la Semana Santa es dispar: el 25% ha facturado más que en 2019 pero otros la califican de "mala". ÁNGEL DE CASTRO

La que acaba de pasar ha sido la primera Semana Santa normal (o casi) que ha tenido lugar desde 2019, y una vez han pasado los días de Pasión toca hacer balance. Una encuesta realizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza remarca que el 10% de los hosteleros de la capital la califican como "excelente". Es más, uno de cada cuatro empresarios ha visto aumentada la facturación de su negocio en comparación con la Semana Santa de 2019, la última antes del covid.

Los datos reflejan que el 10% de los hosteleros hace un balance excelente de esta Semana Santa; el 27%, bueno; y el 29%, normal, mientras que el 23% de los encuestados hace un balance malo; y el 9%, muy malo. Sin embargo, a pesar de este balance moderadamente positivo, la facturación no ha remontado para todos a los niveles previos a la pandemia, pues "solo" el 25% de los hosteleros ha visto aumentada la facturación de su negocio en comparación a la Semana Santa de 2019.

Los hosteleros zaragozanos valoran como buena (el 30%) o normal (otro 30%) la facturación de su establecimiento durante la Semana Santa respecto a sus expectativas previas, mientras que el 26% considera que su facturación ha sido mala. Solo el 6% la valora como excelente y, el 8%, como muy mala.

No obstante, las cifras cambian cuando se echa la vista atrás y se comparan con los resultados previos a la crisis provocada por el covid. De hecho, mientras que el 31% de los encuestados responde que su facturación se ha mantenido respecto a la última Semana Santa celebrada con normalidad en 2019; el 30% asegura que ha disminuido moderadamente y, el 14%, que ha disminuido de manera considerable.

Aunque el 13% afirma que ha aumentado considerablemente y el 12% ha observado un aumento moderado. En cuanto al gasto medio por cliente, los datos han variado de manera similar. Respecto a las expectativas de cara a la primavera y el verano de este 2022, los resultados de la encuesta reflejan que estas son altas: el 43% estima que los próximos meses serán positivos para su negocio, mientras que el 44%, tiene unas expectativas normales y, el 13%, malas.

Por lo tanto, se aprecia un aumento respecto a las perspectivas que tenían los hosteleros a principios de año cuando hasta el 43% de los hosteleros pronosticaba un mal año para su negocio y, un 47%, una situación “normal”. Asimismo, cabe destacar que solo el 27% de los hosteleros ha contratado personal extra durante estos días para hacer frente a la demanda en su establecimiento.

Compartir el artículo

stats