Síguenos en redes sociales:

La plaza Salamero de Zaragoza, en obras.Jaime Galindo.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará la gestión del párking de Salamero por 19 millones

La futura contrata tendrá que invertir 3 millones en modernizar las instalaciones | Le reclamará a la actual concesionaria 1,7 millones por las obras de urgencia

El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer el expediente de contratación para la cesión demanial, gestión y explotación del párking subterráneo de la plaza Salamero, todavía en obras. La concesión se valora en 19 millones con un canon de 250.000 euros anuales durante 40 años, el plazo de duración del contrato.

La actual concesión, marcada en su último tramo por el cierre de parte del aparcamiento como consecuencia del hundimiento de la losa que cubre el párking y hace de plaza, finalizaba el 30 de diciembre de 2021, pero el Gobierno local le «ordenó» que continuará prestando el servicio hasta la próxima licitación del contrato, el proceso que se inicia ahora.

Todavía queda camino por recorrer. Por ahora solo se ha aprobado el expediente para la concesión demanial de la gestión y explotación durante las próximas cuatro décadas por un precio de 19 millones de euros. El contrato obligará a la futura concesionaria adelantar 6 millones de euros y abonar un canon anual de «al menos» 250.000 euros», en los que se incluirán los costes de las obras necesarias para actualizar las instalaciones a la normativa de seguridad vigente. Además, la futura empresa que se encargue de su gestión tendrá que invertir otros tres millones en la modernización del párking.

Entre las opciones que se barajan se valoró la posibilidad de crear una zona de carga de vehículos eléctricos e incluso un almacén logístico que diera servicio al centro.

Desde el consistorio también quieren aprovechar las obras que se están llevando a cabo en la plaza para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, introduciendo nuevos elementos de producción de energía fotovoltáica y de aprovechamiento de aguas pluviales. Además de la digitalización del entorno, con tecnologías aplicadas a la movilidad, la inclusión de zonas wifi, 5G, sistemas de control de accesos al área y aplicaciones de gestión de la carga y descarga.

 El estreno, en otoño

En principio, la renovada plaza Salamero se inaugurará el próximo otoño. El proyecto de urbanización costará 6,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 2 que se han invertido hasta ahora en los trabajos de urgencia.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirmó que el ayuntamiento reclamará a la concesionaria actual del párking de Salamero, Índigo, hasta 1,7 millones de los 2 gastados en la ejecución de las obras de urgencia en la plaza tras su hundimiento, donde se ha tenido que reconstruir la losa. La estructura presentaba deficiencias de origen constructivo, por lo que desde el consistorio consideran que debe ser la concesionaria la que asuma los gastos.

Este asunto, posiblemente, acabará judicializado. Índigo ya reclamó a principios del año pasado más de un millón en concepto de responsabilidad patrimonial por la caída de la facturación tras el cierre que el ayuntamiento rechazó.

Una vez finalicen la sobras, la plaza Salamero contará con ocho parterres con tres niveles de vegetación: flores, arbustos y árboles de pequeño y medio tamaño, para evitar que el peso sea demasiado grande y sobrecargue la losa del párking.

Con la idea de crear un bulevar desde Independencia hasta la iglesia de Santiago el Mayor con Cinco de Marzo como eje central, se instalarán otras tres zonas verdes, de más tamaño, y una fuente en forma de lámina de agua en la que podrán proyectarse imágenes. De esta manera, la fachada del templo cobre protagonismo. Eso sí, por ahora, no se actuará en el entorno del templo, como se valoró en un principio. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.