El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Medio Ambiente

Zaragoza captará 20 millones para generar energía solar en los barrios y polígonos

El ayuntamiento cederá suelo para instalar placas solares en aparcamientos, polígonos y edificios | Más de 20.000 hogares y 200 negocios de la Margen Izquierda podrán reducir su factura un 30%

Placas solares en la cubierta del Cuartel de la Policía Local. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha toda la maquinaria para sembrar de placas solares la capital aragonesa, generar y suministrar energía verde a viviendas y pymes y abaratar la factura de la luz. Un proyecto de agrupaciones de consumidores dirigidas al autoconsumo que exige la colaboración público-privada y que generará una inversión de 20 millones de euros.

Las primeras comunidades energéticas de la ciudad se crearán en los polígonos de Malpica, Empresarium y Cogullada, en cuatro equipamientos municipales, como la casa consistorial, el edificio Seminario, Etopia y el cuartel de la Policía Local de la Paz; y en los barrios del Actur, el Arrabal y La Jota, donde se instalarán paneles en los aparcamientos al aire libre de los que se beneficiarán más de 20.000 hogares, que verán cómo su factura se reduce hasta un 30%.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que con este programa se pretende hacer frente “al drama” que se está viviendo con la inflación y la subida del precio de la luz y el gas. Un coste que muchas familias no pueden asumir y que también ha obligado a las administraciones públicas a adoptar medidas de ahorro.

Por ello, el área de Urbanismo va a impulsar cuatro plataformas de energía fotovoltaica en los edificios públicos más singulares y que mayor coste energético le generan a las arcas municipales. Según las estimaciones, la factura de la luz y el gas se abaratará cada año en 2,8 millones y el ahorro térmico será del 15%, mientras que el eléctrico se elevará hasta el 45%. Además, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 41%.

En este caso, el coste de la licitación será de 5,5 millones de euros, de los que 4 se destinarán a la instalación de la infraestructura y 1,5 a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones con el cambio del alumbrado, la monitorización de los consumos, los sistemas de telegestión o la renovación de las salas de calderas y climatizadores.

Los equipamientos

En cuanto a los equipamientos, para suministrar energía al ayuntamiento se requerirán de 561 paneles solares que, en principio, se instalarán en el parking de Macanaz. Para el Seminario también se optará por colocar los paneles en la zona de estacionamiento, hasta 1.194, en cambio, se utilizarán las cubiertas del cementerio de Torrero para ubicar las 1.255 placas fotovoltaicas con las que se generará energía para el Cuartel de la Policía de Torrero y Puerto Venecia. Por último, en Etopia serán 892. En total, 3.902 paneles solares que generarán 2,7 MWh eléctricos.

En los polígonos

En cuanto a los polígonos, se cederán suelos públicos sin uso en Malpica, Empresarium y Cogullada. Según ha explicado Serrano, la energía que se generará permitirá abastecer a todas las pymes que se adhieran a un proyecto que para poder ejecutarse será necesario realizar previamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En ambos casos, tanto para la comunidad energética de los equipamientos públicos como para los polígonos, Serrano ha dicho que la instalación estará lista para comenzar a producir energía en el primer trimestre de 2023.

Los aparcamientos de la Margen Izquierda

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que este plan también persigue aprovechar el espacio disponible en el dominio público utilizado como zona de estacionamiento para instalar centrales de producción fotovoltaica. El consistorio ha elegido la fórmula de la concesión demanial, por 25 años, para impulsar este proyecto que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2023.

En el barrio del Actur se instalarán diez marquesinas con unos 2,1 megavatios de potencia que se repartirán en las calles Margarita Xirgú, Pedro Saputo, Pedro Laín Entralgo, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Manuel Mujica Laínez, José Donoso y avenida José Atarés, en el Pabellón Siglo XXI. La superficie cubierta será de 7.100 metros cuadrados y la energía producida anualmente de 3.400.000 kW/h. Más de 10.000 hogares y 80 comercios podrán beneficiarse.

En La Jota se colocarán dos marquesinas en Marqués de la Cadena y Ronda Hispanidad, junto al colegio La Estrella. La energía que producirán será de 1.300.000 kW/h cada año en una superficie de 4.000 metros cuadrados que permitirán abaratar la factura de la luz a 5.000 hogares y 50 negocios.

Modelo de placas solares que se quiere implantar en Zaragoza El Periódico de Aragón

En el Arrabal, se utilizarán 5.000 metros cuadrados para instalar paneles solares en los estacionamientos de Macanaz y Santa Isabel, junto a la avenida Real Zaragoza. La energía que se generará será de 1.600.000 kW/h y los hogares beneficiados 5.000, además de 50 comercios.

En total, la superficie cubierta por placas fotovoltaicas será de 20.000 metros cuadrados y la energía producida cada año de 6.300.000 Kwh, con una potencia mínima instalada de 3,9 Mw.

Movilidad licitará cada uno de los tres espacios de forma individual, en tres lotes con una concesión de 25 años y un canon anual todavía por determinar. Una vez que finalice la concesión toda la infraestructura pasará a ser de titularidad municipal.

Los futuros concesionarios formarán comunidades energéticas de autoconsumo que podrían conseguir rebajas en la factura de la luz de los hogares del 30%, «como mínimo», ha matizado la concejala porque las adjudicatarias podrán acogerse a las ayudas europeas y reducir así el coste inicial de la inversión, de manera que podrían notar un descenso de hasta el 45% o 50% si se adhieran al proyecto de forma gratuita

El proyecto prevé crear una gran red interconectada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto la primera piedra de un ambicioso proyecto, la creación de comunidades energéticas para abaratar la factura de la luz y generar energía verde. Por ahora, en la primera fase, se crearán estaciones fotovoltaicas para abastecer a cuatro equipamientos públicos (la casa consistorial, Etopia, el Seminario y el Cuartel de la Policía Local), pero no serán los únicos porque el consistorio quiere crear una especie de red interconectada entre los distintos centros municipales.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó que de esta manera se salvará la limitación de la normativa estatal que solo permite suministrar energía verde a las viviendas y comercios ubicados en un radio de 500 metros.

Para ello, urbanismo ya ha iniciado la elaboración de un programa en el que pretende involucrar al Cluster de la Energía y a la Universidad de Zaragoza.

Un método que también se hará extensible a las placas solares que se van a instalar en los aparcamientos en superficie.

Lo que todavía está en el aire es el futuro de las cubiertas de los colegios públicos. Serrano recordó que ya le trasladaron una propuesta al Gobierno de Aragón para poder utilizar los techos e instalar paneles solares con los que crear energía renovable suficiente como para abastecer el centro escolar y a los edificios de los alrededores. 

Tanto el concejal como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han tratado de iniciar una negociación con el Ejecutivo aragonés sin éxito. Según el edil, la semana pasada volvió a enviar una carta formal para iniciar las conversaciones, aunque sigue a la espera de una respuesta. 

Compartir el artículo

stats