El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL DEBATE SOBRE EL CAMPO

PP-Cs fijan La Romareda como ubicación definitiva para el nuevo campo de fútbol

El Gobierno municipal convoca una comisión extraordinaria este viernes para que los partidos se pronuncien sobre la ubicación / La única propuesta es el actual emplazamiento, que es la opción favorita de la mayoría de entidades que participaron en el "proceso de escucha"

Vista aérea del estadio de La Romareda. ANGEL DE CASTRO

Ya es oficial, que no una sorpresa. La Romareda se queda. Esa es por lo menos la propuesta del equipo de PP y Cs al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, si bien es cierto que no hay más opciones sobre la mesa. El Gobierno municipal ha convocado una comisión extraordinaria para este viernes en la que los partidos tendrán que votar a favor o en contra (o abstenerse)_de un expediente en el que se propone la actual ubicación como la elegida para levantar un nuevo estadio. Y según ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, no queda otra que los partidos se posicionen a favor, porque de otro modo la capital aragonesa llegaría a septiembre sin una sede con la que optar a acoger partidos del Mundial 2030, y ese mes es el plazo límite marcado por la Real Federación Española de Fútbol para presentar las candidaturas.

La celebración de la comisión extraordinaria es una condición necesaria para poder trasladar el mencionado expediente al pleno de este mes, que se celebrará el próximo jueves, 28 de julio. Entonces deberán dar luz verde definitiva al proyecto del nuevo estadio donde ya se levanta La Romareda. O lo tirarán por tierra y entonces habrá que comenzar de nuevo.

No obstante, Serrano se ha mostrado confiado en que la propuesta será aceptada. Con Vox, que nunca ha puesto pegas a que el estadio se quede donde está (aunque sí a cómo se pagará), PP y Cs suman 16 concejales de los 31, es decir, mayoría absoluta. Además, ZeC se ha mostrado siempre partidario de no mover La Romareda. Podemos sí que prefiere el Parking Norte, por lo que cabría esperar un voto en contra, aunque la gran incógnita es qué hará el PSOE. Tanto el grupo municipal socialista como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han manifestado que antes de decidir dónde va el nuevo campo habría que saber dónde cabe, puesto que hay que cumplir con una serie de requisitos que impone la FIFA para poder ser sede en un Mundial.

El expediente que el Gobierno municipal llevará el viernes a la comisión extraordinaria está basado en las opiniones que se pudieron escuchar a lo largo del llamado «proceso de escucha»: un grupo de trabajo que se creó para decidir la ubicación del nuevo campo y en el que participaron medio centenar de personas y/o entidades «de la vida social, deportiva, económica, técnica, universitaria y empresarial de la ciudad, así como los distintos colegios profesionales y la directiva del Real Zaragoza», recordaba el ayuntamiento en una nota de prensa.

De aquel proceso participativo se han extraído una serie de conclusiones que hacen que la balanza se decante claramente hacia el emplazamiento actual del campo: del total de participantes, que fueron 49, el 71,4% (35) se pronunció a favor de La Romareda como ubicación. Del resto, el 14,2% (7) prefirió el Parking Norte; el 8,1% (4), apuntó al barrio de Valdespartera; el 4% (2), no indicó predilección exacta; y el 2% (uno), apostó por San José.

Estos, al menos, son los datos que se reflejan en el expediente que deberán votar los partidos, en el que también se recogen las ventajas que presenta la ubicación de La Romareda según los que se posicionaron a favor de este lugar.

Entre las cuestiones en las que La Romareda gana a las otras opciones valoradas durante el proceso de escucha (Párking Norte y Valdespartera) están «la proximidad al ciudadano, disponer de un medio de transporte colectivo, la buena oferta de comercios cercanos, la cercanía de los servicios necesarios en caso de urgencia como Policía, bomberos y hospitales, los costes de urbanización, que son más bajos que en las otras ubicaciones y las infraestructuras hoteleras cercanas», entre otras tantas.

 

«Sí, cabe»

El expediente de Urbanismo concluye que, «tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo», La Romareda «es la ubicación preferida por los zaragozanos». Además, Serrano ha asegurado de nuevo que sí, que en la actual ubicación un estadio reformado podría cumplir con todos los requisitos de la FIFA en materia de seguridad y de disposición de espacio libre para toda la parafernalia que acompaña a los días de partido: zonas de hospitalidad, aparcamiento... «La actual ubicación satisface a la FIFA y a la RFEF», ha insistido Serrano, que ha recordado que la ciudad acogerá en septiembre un partido oficial de la Selección Española de Fútbol.

No obstante, y a sabiendas de que esta es la mayor pega que los partidos de la oposición le van a poder poner, Serrano ha anunciado que el ayuntamiento ha encargado un informe extra a un servicio de ingeniería que se encargará de demostrar (o no) que la ubicación actual puede cumplir con todas las exigencias FIFA.

Así, Serrano confió en que el PSOE y el resto de fuerzas apoyen el expediente, puesto que el consenso es una de las cuestiones que más se valorarán a la hora de escoger las sedes del Mundial 2030. «Seguro no tengo nada, pero sí que hemos mantenido conversaciones con los grupos», afirmó el responsable de Urbanismo.

De este modo, entre esta semana y la que viene se terminará por definir el dónde se levantará el nuevo campo de fútbol, por que si no es ya, ha insistido Serrano, en septiembre Zaragoza no contaría con una propuesta que hacerle a la RFEF.

«¿Entonces es en La Romareda o la nada?», lehan preguntado al concejal. «Correcto –respondió–. Yo creo que todos los grupos municipales compartimos que no se puede involucrar a los agentes de la sociedad civil zaragozana para luego desviar el camino y para luego no hacerles caso en absolutamente nada. Es decir, estuvimos de acuerdo en establecer un proceso de escucha, y escuchada la sociedad civil lo que nos ha dicho en tres cuartas partes es que quieren que el campo esté en La Romareda. Lo que nos ha dicho la Federación Aragonesa de Fútbol es que apuestan por La Romareda. Y lo que nos ha dicho el Real Zaragoza es La Romareda. Yo creo que ahora plantear cualquier otra dirección, perdone que le diga, sería un insulto al proceso de escucha y una desconsideración tremenda hacia quienes han tenido la generosidad de opinar libremente»

Compartir el artículo

stats