El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

BARRIOS DE ZARAGOZA

Delicias inicia sus fiestas con Tako como pregonero y «muchas ganas»

La comisión que organiza los actos ha tenido que enfrentarse a la subida de los precios

En el recinto ferial ayer ya estaba todo preparado para recibir a los primeros visitantes. JAIME GALINDO

El barrio de Delicias es el más populoso de Zaragoza. En él viven más de 100.000 personas, por lo que de ser un municipio sería el segundo más grande de todo Aragón. Este fin de semana comienzan sus fiestas, que sirven como preludio a las del Pilar y que se prolongarán hasta el próximo 11 de septiembre. Este viernes ya se han abierto las ferias y tiene lugar la primera actuación, a cargo de La Fania.

«Tenemos muchas ganas, pero también nos surge alguna emoción contraria al acordarnos, después de la pandemia, de toda la gente que va a faltar y de lo que nos ha cambiado la vida en este tiempo. Nos hemos dado cuenta de que lo que teníamos por habitual es excepcional, por lo que siempre digo que el mayor éxito este año de las fiestas es que haya», explica el presidente de la comisión de festejos del barrio, Carlos Sanz.

Este sábado se producirán algunos de los actos más especiales de las fiestas, como el pregón de inicio, que corre a cargo este año de los integrantes del grupo ejeano Tako. La lectura de su discurso será a las 21.00 horas, pero antes la comparsa de cabezudos de Delicias, junto con las peñas y la música de la charanga Los Espartanos, ya habrán desfilado por alguna de las calles del barrio partiendo de Vicente Verdusán.

Los puestos de comida y churros, un clásico en las fiestas de los barrios. JAIME GALINDO

Tras el pregón de Tako, tendrá lugar la actuación del grupo Mazinger Band, que hará un tributo a la música de los años 80. Será en el anfiteatro del parque Delicias, junto al lago.

A las 22.00 tendrá lugar otro de los acontecimientos más relevantes de las fiestas, la carrera de la Milla Delicias, que congrega a algunos de los corredores más importantes de la comunidad.

Implicación "máxima"

«Este año nos ha costado, porque estuvimos a punto de mandarla al cajón por falta de patrocinadores. Pero finalmente hemos podido sacarla adelante», comenta Sanz.

Y es que este 2022, con los precios por las nubes, los miembros de la comisión de fiestas se han encontrado con más de un problema. «Las subvenciones son las que son, no hay más, porque hay cosas más importantes que atender. Así que con lo que tenemos hay que montarlo todo, pero es verdad que la implicación de todos ha sido máxima», cuenta Sanz.

Este domingo por la mañana, a las 12.00 horas, se inaugura una exhibición de coches antiguos, en la calle Ciudadela; y también a esa hora saldrá la procesión en honor a San Roque desde la calle Graus.

Compartir el artículo

stats