El Comité de empresa de Tranvías de Zaragoza ha emitido este martes un comunicado para denunciar su “enorme preocupación” por las condiciones de seguridad en que circulan los convoyes.

Tras una asamblea de trabajadores donde han abordado diferentes materias, los conductores han admitido que por el “deficiente mantenimiento” del estado y limpieza de las vías” los tranvías no frenan ni traccionan, patinando sobre las vías por la falta de adherencia”.

Una situación que, según han afirmado, les obliga a usar “de manera habitual” del frenado de emergencia. Un extremo que “puede no resultar eficaz debido a las condiciones de las vías y de los tranvías”. 

El comunicado, firmado por el presidente del Comité, Julián Aramendía, prosigue alertando de las consecuencias: probabilidades de accidentes "exponencialmente aumentadas" y con ello las "posibles caídas de pasajeros, atropellos, colisiones". "Tal es la situación, que usuarios han tenido que ser desalojados en las cocheras, al ser incapaces los tranvías de subir la pendiente de entrada al barrio de Valdespartera, dejándoles a su desamparo abandonados".

"Velocidad excesiva"

El comité de empresa del tranvía pone el foco también en la velocidad. "En estos momentos, se hace más necesario si cabe y como ya hace meses el anterior Comité de empresa denuncio públicamente, incidir en los tiempos del recorrido y las excesivas velocidades que hay que emplear para alcanzarlos, lo que acrecienta la probabilidad de accidentes e incidentes". Frente a esto, dicen, es "imprescindible" la revisión y actualización de los convoyes y "se hace necesaria su adaptación a los nuevos modos de movilidad existentes, para así minimizar todo lo posible los riesgos existentes"

Junto a esta circunstancia, prosigue el comité, "no podemos obviar el estado de los equipos de trabajo", como los asientos, "que siguen sin renovarse" pese a "haber llegado a un acuerdo para su cambio en el año 2017, y que 5 años después, sigue sin resolverse, afectando de manera sustancial al desarrollo de nuestro trabajo y a la aparición o agravamiento de lesiones entre los trabajadores.

Los conductores del tranvía concluyen su comunicado haciendo un llamamiento al Gobierno municipal para que vigile y supervise el servicio y garantice "la seguridad de las vecinas y vecinos de Zaragoza y no se ponga del lado de la empresa Avanza cuyo único objetivo es maximizar los beneficios a costa del empeoramiento de las condiciones de sus trabajadores".