Medio Ambiente

Torrero se moviliza contra el sellado de los alcorques vacíos con cemento

El ayuntamiento defiende que se trata de posiciones donde es inviable su plantación por diferentes motivos, fundamentalmente por cuestiones de accesibilidad.

Los vecinos de Torrero denuncian que se cubran los alcorques con cemento.

Los vecinos de Torrero denuncian que se cubran los alcorques con cemento. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los vecinos de Torrero se han lanzado esta mañana a las calles del barrio para exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que paralice la clausura de los alcorques con cemento. Piden más arbolado para sus calles y más zonas verdes.

Al menos, celebraron que el consistorio ha decidido dar marcha atrás y no seguirá cubriendo los alcorques que se suceden por las calles del distrito. "Los criterios técnicos tomados para clausurar con hormigón los alcorques de manera provisional no caben en calles consolidadas como las nuestras", señalaban.

El ayuntamiento, a través del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, licitó un concurso para la eliminación de más de un centenar de alcorques sin uso (es decir, sin árbol) que actualmente están ocupando espacios en aceras y que entorpecen la movilidad y la seguridad peatonal. Se trata de posiciones que no van a tener árbol, ya que están justo en lugares donde es inviable su plantación por diferentes motivos, fundamentalmente por cuestiones de accesibilidad.

Los barrios

Todas estas ubicaciones están geolocalizadas y distribuidas entre prácticamente todos los distritos de la ciudad: Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, San Gregorio, San José Santa Isabel, Sur, Torrero- La Paz y Universidad.

Una decisión que no ha sentado nada bien en los barrios, como el de Torrero, que no ha parado de pelear hasta lograr que la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se haya comprometido a paralizar la operación y estudiar alternativas.