La instalación de aire acondicionado aumenta un 40% respecto al verano pasado

En algunas empresas de climatización hay listas de espera de 20 días para instalar aire acondicionado

La demanda de ventiladores ha aumentado un 50% este verano

Instalación de aire acondicionado.

Instalación de aire acondicionado. / Santiago Magallón

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Las altas temperaturas y la ola de calor han hecho que aumente la demanda de instalación de aire acondicionado en la capital aragonesa. Según datos de Apefonca (Asociación Provincial Empresarial de Fontanería y Calefacción, Gas y Afines), la petición de instalación de aire acondicionado se ha incrementado en torno a un 40% respecto al verano pasado. Los precios también han subido debido a la inflación, un 15% en comparación al año pasado. Ha aumentado el precio tanto del aparato como en la instalación debido a la subida del coste de materiales. Por otro lado, la compra de ventiladores también se ha incrementado un 50% con respecto al año anterior.

Muchos usuarios realizan peticiones de instalación de sistemas de refrigeración en enero. De esta forma, el aire acondicionado se está convirtiendo en un producto no solo estacional, sino que se utiliza durante todo el año. Muchos profesionales explican que los clientes se han dado cuenta de que lo necesitan tras la subida generalizada de temperaturas. Estos suelen interesarse por el precio de la electricidad, el coste energético, la durabilidad del aparato o el lugar de la instalación.

Los profesionales están desbordados de trabajo y tienen problemas para suplir la demanda. A ello se le suma la falta de personal cualificado para instalarlo. Santiago Magallón, presidente de Apefonca y propietario de la empresa de climatización Magallón Instalaciones, tiene previstas 20 instalaciones por semana de media y las agendas cerradas durante todo el mes de julio. "El problema es que no podemos dar abasto, trabajamos incluso los sábados, hay falta de personal cualificado y ya tenemos todo el mes de julio y agosto completos", explicaba.

Instalación de aire acondicionado.

Instalación de aire acondicionado. / Santiago Magallón

Desde Instalaciones Alejandro Cerezo comparten la misma problemática ya que tienen la agenda completa y han llegado a tener veinte días de espera para instalar un aire acondicionado, aunque ahora ha bajado a diez. Además, ellos mismos están sufriendo las consecuencias del extremo calor. "Estas dos últimas semanas han sido muy duras, muchos días hemos tenido que dejar de trabajar antes porque tenemos que estar al sol en un tejado o en una terraza", relataba Cerezo.

En otros establecimientos como Tien21, las ventas de aire acondicionado también han aumentado con respecto al verano pasado y muchos usuarios adelantan su compra a los meses de abril y mayo. Los clientes se preocupan, sobre todo, por el consumo energético y el impacto del uso del aire acondicionado en la factura de la luz. Julio Comenge, empleado de la tienda explica que los aparatos de aire acondicionado incorporan la tecnología "inverter", que reducen la velocidad del motor para ahorrar energía y el refrigerante utilizado para enfriar el aire, lo que reduce el gasto significativamente.

En cuanto a los costes de instalación, a pesar de que han aumentado para instaladores, se siguen manteniendo igual. Por otro lado, la demanda de ventiladores también se ha incrementado en un 50% y en esta tienda han llegado a agotar existencias en ventiladores de pie y con climatización de agua. Muchos clientes prefieren comprar un ventilador a causa de los costes del aparato y de la instalación del aire acondicionado.

Asimismo, desde las asociaciones insisten en que la desesperación por tener un sistema de climatización no puede desenbocar en que se contrate a cualquier persona. "Recomendamos a la gente que necesite la instalación de un aire acondicionado que contacte con empresas fiables y con profesionales habilitados con carné de manipulación de gases fluorados", insistía Santiago Magallón.