UGT y CCOO ratifican el preacuerdo del convenio del metal de Zaragoza

El pacto afecta a 70.000 trabajadores y trabajadoras

Tendrá una vigencia de cuatro años, desde 2023 hasta 2026, ambos incluidos

EFE

Los delegados sindicales de UGT, FICA y CCOO Industria en Aragón han dado el visto bueno en asamblea al preacuerdo del convenio del metal de Zaragoza que ambos sindicatos alcanzaron el pasado día 20 y que afecta a 70.000 trabajadores y trabajadoras.

Pendiente de la ratificación por parte de la asamblea empresarial de la Federación del Metal FEMZ, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2023, 2024, 2025 y 2026) y contempla un incremento salarial del 3% con efecto de aplicación retributiva desde el 1 de julio de este año e igual aumento para 2024 y 2025.

Por otro lado, si el IPC interanual de diciembre de cada uno de los años fuera superior a esta cifra, se aplicará un incremento adicional máximo del 1%, con efecto de 1 de enero de 2025 y 2026.

Para 2026 está previsto un incremento del 2,5% y revisión del 130%. En el caso de que la subida pactada fuera inferior al IPC real, el exceso entre el incremento pactado y éste se tendrá en cuenta en la base de cálculo de la elaboración de las tablas salariales del año siguiente, informan las organizaciones sindicales en una nota de prensa. Asimismo, se acuerda una paga compensatoria de 400 euros que será abonada en 2026.

A partir de 2024 la jornada de trabajo se reducirá en 8 horas anuales y se pacta la posibilidad de que las empresas puedan utilizar una bolsa de horas consistente en 6 días al alza y 6 días a la baja por persona trabajadora, para cada uno de los años a partir del 1 de enero de 2024.

La aplicación del sistema no supondrá en ningún caso merma salarial e incluye un amplio listado de casuísticas particulares con garantías para su uso y que éste sea justificado. Además, se crea una bolsa de horas personal de 16 horas que podrá ser utilizada por iniciativa y a voluntad de la persona trabajadora.

Fruto de acuerdo se garantiza el plus de distancia y se crea otro nuevo concepto llamado plus de transporte y se crea un grupo de trabajo de movilidad.

También destacan otros temas como la acreditación de experiencia laboral en el caso de ERE; plus excategoría; adecuación de los permisos y licencias de acuerdo con la legislación vigente y también en materia de igualdad, así como aspectos relacionados con la salud laboral y la inclusión de un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos como son las olas de calor.