Pleno municipal

Los autobuses de Zaragoza se cuelan en el pleno

El pleno exige a Avanza que «extreme las precauciones» para reducir las incidencias

Los buses híbridos de Zaragoza se bloquean con temperaturas superiores a los 40 grados

Dos autobuses circulan por el Coso de Zaragoza.  | ANDREEA VORNICU

Dos autobuses circulan por el Coso de Zaragoza. | ANDREEA VORNICU / c. g. s.

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Las incidencias que ha sufrido el servicio del autobús urbano de Zaragoza han copado parte del debate del pleno municipal. Todos los grupos, salvo el PP, que ha hecho un llamamiento a la calma, han manifestado su preocupación por los problemas que ha registrado el servicio este verano, durante las dos olas de calor que han azotado a la capital.

Como publicó EL PERIÓDICO, se ha detectado que los buses híbridos se bloquean con temperaturas superiores a los 40 grados. Un fallo en el sistema con el que no contaba la empresa y que generó cierto «caos» los días 11 y 18 de julio por la tarde, cuando unos 25 de estos vehículos dejaron de refrigerar.

Por si fuera poco, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha denunciado durante la exposición de la moción presentada que cuando la batería de los coches eléctricos desciende hasta el 20% tienen que retirarse a cocheras, independientemente de dónde se encuentren. «Tienen un problema y no han movido un dedo», ha asegurado Tomás, que ha logrado arrancar el apoyo plenario para que el Gobierno de la Ciudad «exija a Avanza extremar precauciones y que cumpla rigurosamente con el mantenimiento de los buses urbanos, de manera que se puedan poner todos los medios posibles para evitar aquellos accidentes que supongan un peligro para la ciudadanía y los conductores».

La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que los buses afectados habían pasado la revisión «un mes o tres meses» antes del incidente. «El calor está siendo uno de los factores principales, pero estas incidencias vienen de hacer años. La solución pasa por la electrificación», ha defendido la concejala.