Zaragoza no evita largas listas de espera y colas en gestiones básicas, según un estudio de la OCU

Para algunos trámites apenas hay citas disponibles y otras tardan más de una semana

La falta de opciones para usuarios digitales vulnerables es otro de los problemas de denuncia la organización

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El sistema de cita previa, combinado con la gestión online de trámites con la Administración, se suponía que iba a agilizar todo tipo de gestiones, evitando las eternas colas frente a una ventanilla. Sin embargo, este objetivo está aún lejos de cumplirse, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la tramitación de seis gestiones administrativas básicas que requieren cita previa (o una tramitación online) en 25 capitales de provincia.

En Zaragoza apenas hay citas disponibles para cambiar la titularidad del vehículo (que depende de la Dirección General de Tráfico) y tampoco es fácil conseguirlas para solicitar la pensión de jubilación (Instituto Nacional de la Seguridad Social): la mitad de las veces no había; y cuando la había se daba casi siempre en Calatayud.

Además, hay largas esperas, de 12 días naturales de media, para solicitar el subsidio de desempleo (Servicio Público de Empleo Estatal); y de más de 8 días para pedir la renovación del DNI (Ministerio del Interior). Las esperas son sin embargo más razonables para solicitar la fe de vida (Registro Civil) y el certificado de ausencia de antecedentes por delitos sexuales (Ministerio de Justicia): alrededor de dos días de media.

OCU también advierte que para muchos ciudadanos la cita previa es la única forma de resolver una gestión con la Administración. Porque, aunque un buen número de estos trámites pueden resolverse online con el DNI electrónico, el certificado de la CNMT o el registro en Cl@ve, no todo el mundo los tiene activos o, teniéndolos, no se maneja bien digitalmente.

En base a los preocupantes resultados del estudio, OCU exige mejoras en los sistemas públicos de cita previa, de tal forma que se garantice una cita previa en al menos un 95% de los casos y con una demora máxima de menos de cinco días laborables (o 7 naturales). Además, considera que deben de impulsarse cursos de capacitación digital para los usuarios más vulnerables de modo que puedan optar por hacer las gestiones administrativas online y no tener que desplazarse necesariamente en persona hasta sus oficinas.