CONSUMIDORES

La OCU denuncia los principales abusos que comenten los restaurantes en Aragón con las reservas de Navidad

La OCU avisa de que hay prácticas "indebidas" que ya han comenzado a detectar en bares y restaurantes de la comunidad aragonesa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Navidad ya está llamando a las puertas de los hogares, pero los preparativos salpican también a las también tradicionales cenas o comidas de empresa. Y en este pico de reservas especiales para grupos se abren camino además los abusos. La delegación de OCU en Aragón ha emitido un comunicado alertando de que ya ha detectado situaciones "que pueden considerarse abusivas" en bares y restaurantes de la comunidad.

El foco puesto por la organización de consumidores se centra en la elección de los platos dentro de las habituales propuestas porque, en algunos casos, "impiden la libre elección del comensal y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento".

En este sentido, la OCU enumera las situaciones que están detectando en Aragón. La primera, señalan, "la obligatoridad de escoger un menú en vez de elegir a carta". Pero no queda ahí la cosa. Otra de las prácticas es la "imposición de un menú cómun para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales", para acabar con "el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú".

Desde OCU Aragón recuerdan que "no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio". En el caso de que el cliente, finalmente prefiera menús, continúan, "conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas".

Más abusos

Para los más desconfiados, la organización deja caer que se puede "contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización si alguno de los comensales no pudiera finalmente acudir a la comida y a cuánto ascendería. "Cobrar todo el importe de un menú resulta igualmente abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto", apuntan.

 La organización denuncia también la "práctica indebida" de cobrar un plus por reserva, expresamente prohibido por la normativa aragonesa. "Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero esta debe descontarse del importe total", aclaran.

 El resto de abusos que la OCU ha detectado son:

  • No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.
  • Qué falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
  • Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.
  • Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
  • El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
  • La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
  • No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.
  • También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.