Antonio Gaspar agregó en rueda de prensa que este acuerdo "responde a los intereses del PSOE y del PAR, pero en absoluto responde a los intereses de la ciudad y ni siquiera responde a los intereses del alcalde, pero ésa es una cuestión que tiene que valorar él mismo".

El portavoz de CHA, formación que ha dirigido el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos cuatro años en coalición con el PSOE, estimó que el nuevo gobierno tendrá "multitud de contradicciones" y sólo responde "a una estrategia del PSOE" que ha implantado "en las tres provincias aragonesas, pero que a nivel particular tiene determinadas peculiaridades".

Así, comentó, en esa estrategia "el Gobierno de Aragón es el cielo", donde ambos partido "gobiernan con mayoría absoluta"; en la ciudad de Teruel, "han alcanzado el infierno y la candidata del PSOE se ha ido a la oposición, dando el gobierno a los cuatro concejales del PAR --el PSOE tiene 7 y el PP, 8-- y en el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado el purgatorio".

Antonio Gaspar aseguró al respecto que ésta es "la primera vez que se produce un pacto de gobierno para no alcanzar mayoría absoluta", ya que PSOE y PAR suman 15 concejales --13 del PSOE y 2 del PAR--, cuando la mayoría está en 16, que sí se hubiera alcanzando al sumar los 13 concejales socialistas y los 3 de CHA.

Gaspar valoró que esto es "una grave irresponsabilidad del PSOE", que "está arriesgando mucho y poniendo a la ciudad en la cuerda floja" ya que el PAR "ha estado paralizando la ciudad y frenando todos los proyectos e incluso llevando a los tribunales algunas de las cuestiones importantes o apoyando a quienes iban en los tribunales contra el Ayuntamiento".

Además, continuó, "el PSOE ha optado por gobernar con la derecha, aquí y en otros sitios" y sus votantes "pueden sentirse traicionados" puesto que "le han votado porque ha habido una buena gestión" y porque "pensaban que este Ayuntamiento necesita un gobierno de izquierdas" y ahora tienen un gobierno "que escora hacia la derecha".

RENUNCIA A SU PROGRAMA ELECTORAL

Antonio Gaspar estimó que el PAR, al estar en el equipo de gobierno, "renuncia a una buena parte todo su programa electoral y no tendrá problema en asumir todo lo que ha votado en contra" anteriormente porque "no puede entrar para decir que se desvincula de la mitad de las decisiones, sino que el equipo de gobierno se conforma con seriedad para trabajar y no para tener determinados sillones".

En este sentido, se preguntó, "qué va a pasar a partir de ahora con algunas de las promesas electorales que hacía el PAR, como la bajada de impuestos" y "qué va a pasar con el plan de movilidad y con el tranvía", que el PAR "ha votado en contra" y respecto al que "se despidió en el último pleno con una moción para que se paralizara su ejecución".

Además, abundó Gaspar, qué va a pasar con el Seminario, con las escuelas infantiles, "sobre las que por parte del PAR hemos tenido un boicoteo" o con el plan de vivienda protegida, "donde el PAR ha estado votando en contra de todos los planeamientos con vivienda protegida y de todas las expropiaciones de Miralbueno para construir 4.000 viviendas protegidas".

El portavoz de CHA también se planteó qué sucederá con el campo de fútbol de La Romareda, sobre el que uno de los socios del nuevo equipo de gobierno, el PAR, "tiene un contencioso contra el Ayuntamiento". En relación con este proyecto aseguró que "tiene una solución rápida, pero para eso deben retirarse todos los contenciosos" y que el PAR "echar marcha atrás de todo lo que decía anteriormente".

AL FRENTE DE LA PORTAVOCIA

Antonio Gaspar explicó que "durante estos primeros meses" va a seguir ejerciendo la labor de portavoz "desde la responsabilidad de conocer cómo funciona el Ayuntamiento desde dentro y cómo funcionan la práctica totalidad de la áreas municipales".

No obstante, "sí que me gustaría que en algún momento, y yo creo que será así, hubiera una asunción de responsabilidades por parte de otras personas", pero ahora, "dentro del grupo, estamos en una situación de definir nuevos papeles y en el momento en el que nos encontramos he asumido la responsabilidad de aportar mi experiencia para coger ritmo como oposición".