El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Angel Biel, consideró hoy viable formalizar una coalición de gobierno con el socialista Juan Alberto Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza, contando con el apoyo desde fuera de Izquierda Unida.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Biel comparó la situación actual en el Consistorio zaragozano con la primera legislatura que gobernó la Comunidad Autónoma en coalición con el socialista Marcelino Iglesias (1999-2003), cuando PSOE y PAR sumaban en las Cortes 33 diputados y era el parlamentario de IU, Jesús Lacasa, el que les apoyó durante gran parte de la legislatura, permitiéndoles sumar una mayoría absoluta de 34 votos sobre un total de 67.

Así, José Angel Biel recordó que, de los 31 concejales zaragozanos, PSOE y PAR suman 15 actas y el edil de IU, José Manuel Alonso, les permitiría alcanzar la mayoría absoluta en las sucesivas votaciones que se tramiten en los Plenos municipales.

"La grandeza de la política es eso", superar las dificultades, ya que "si todo fuera fácil, no existirían los políticos, habría sólo matemáticas", prosiguió Biel, quien subrayó que "la política es la única actividad en la que dos y dos es depende, puede ser cuatro, cinco, seis".

A esto añadió que "no tenemos ninguna necesidad de estar en el Gobierno" municipal de Zaragoza, por lo que exigió tener "facilidades" para gobernar en algunos asunto de "trascendencia". A esto añadió que "no se trata de repartos" de concejalías. José Angel Biel insistió en que "si en el Ayuntamiento es bueno que el PAR esté para consolidar un proyecto de cara a la Expo, estaremos", pero "si eso tiene más dificultades que ventajas, no estaremos".

Según el presidente de los regionalistas, en la legislatura municipal de Zaragoza "hay dos etapas", como son la que se inicia ahora hasta la clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, "donde todo el mundo ve bien que haya un cierto entendimiento en los temas básicos" y "otra cosa es lo que pueda suceder después", ya que "cuatro años es un largo tiempo en política". Biel aludió a uno de sus tradicionales comentarios según el cual "para ser tajante hay que tener tajo" y hoy dijo que, en el caso de Zaragoza, "no me han dado tajo para ser tajante".

Por último, José Angel Biel indicó que la coalición municipal PSOE-PAR "mejora la sintonía con el Gobierno, con todo el conjunto del Gobierno" y avisó de que "del Gobierno dependen muchas cosas", tras lo que convino que, en Zaragoza, "puede llegarse a un pacto haciendo exclusión de algunos temas".