Los tres concejales de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza mostraron hoy su intención de "luchar" porque se acometan aquellos proyectos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, mantener la coherencia y ejercer una oposición "dura", pero con la mano tendida.

Antonio Gaspar, Juan Martín y Carmen Gallego comparecieron hoy en rueda de prensa para valorar el pacto de gobierno que negocian PSOE y PAR para la próxima legislatura y del que la formación nacionalista no va a formar parte.

En opinión de Gaspar, este acuerdo "responde a los intereses del PSOE y del PAR, pero en absoluto a los intereses de la ciudad y creo que ni si quiera a los del alcalde" y estimó que quienes se tienen que sentir defraudados son los votantes socialistas por formar un gobierno de derechas.

A su juicio, "va a ser el gobierno de las contradicciones simplemente porque responde a una estrategia del PSOE que ha implantado en todo el territorio pero que a nivel local tiene determinadas peculiaridades".

Así, puso como ejemplo que con el pacto PSOE-PAR en el Gobierno de Aragón los partidos "han alcanzado el cielo", en el Ayuntamiento de Teruel "el infierno" y el en de Zaragoza "el purgatorio", donde se va a generar "un gobierno en la cuerda floja que va a poner de manifiesto que son dos socios en los que la única coincidencia es alcanzar el poder".

Para Gaspar hay cuestiones "difícilmente entendibles" desde la óptica de CHA y calificó de "lamentable" que el PSOE pacte con un partido que en la pasada legislatura ha estado paralizando la ciudad y recurriendo numerosos proyectos ante los tribunales.

Por ello, se preguntó qué va a pasar con el tranvía, con el estadio de la Romareda, o el Plan de vivienda protegida contra el que el PAR "ha estado votando en contra", el Seminario o las escuelas infantiles, "que han sufrido un permanente bloqueo por parte del PAR".

No obstante, anunció que "en la medida de nuestras posibilidades echaremos una mano para que la ciudad asuma los retos que tenga que asumir".

"Sabemos cuáles son los proyectos, lo que cuestan y los plazos y lo que esperamos es que salgan adelante y pelearemos para ello", subrayó.

Gaspar informó de que seguirá ejerciendo la labor de portavoz durante los primeros meses, aunque anunció su deseo de que conforme avance la legislatura haya una asunción de responsabilidades por parte de otras personas, si bien, auguró que también "más adelante hasta cambiará el gobierno municipal".

Juan Martín manifestó que desde CHA habían creído en la mesa de negociación y que iba a haber un esfuerzo por parte de Juan Alberto Belloch para asegurar proyectos y la proyección internacional y nacional de Zaragoza y sin embargo ha optado por quedarse "en la minoría más absoluta".

Apuntó que "siempre hemos hecho esfuerzo de generosidad y tendido la mano para políticas que beneficien a la ciudad" por lo que dijo que harán "una oposición dura pero con la mano tendida".

Carmen Gallego calificó que la situación actual de "inquietud y zozobra", fruto de "muchas prisas" y reiteró que igual que lo han hecho en la oposición durante ocho años y en el poder durante cuatro seguirán "siendo responsables y coherentes con lo que creemos que es mejor para la ciudad".

"Cuando hemos gobernado hemos dejado el pabellón muy alto, vamos a seguir exigiendo lo mejor para la ciudad y a seguir trabajando para que todo lo que hemos hecho en urbanismo no se desvirtúe y se sigan aumentando las políticas sociales", puntualizó.

La intención de CHA es, apuntó Gallego, mantener su compromiso con los servicios públicos y advirtió que se mostrarán en contra de cualquier tipo de privatización o de clientelismo del tipo que sea.