"Investigación aplicada al desarrollo de territorios rurales frágiles", es el título de una nueva publicación que hoy ha presentado la Diputación Provincial de Teruel. Un libro de 631 páginas en las que se hace un examen de la situación actual de la provincia, y del medio rural español. En el estudio han participado investigadores del campus universitario turolense, según ha explicado una de las coordinadoras de la investigación, Alexi Sanz, en rueda de prensa "en algunos momentos ha habido hasta 13 investigadores", pero también "63 entidades y agentes económicos, políticos, sociales y culturales", gracias a los cuales se pudo recopilar material sobre la provincia.

Sanz ha destacado que la estructura del libro "tiene una serie de elementos básicos que guiarán la información". En concreto, la ha definido como "una encrucijada multiforme de miradas". En primer lugar, se recurrió a "colaboradores externos, en diciembre de 2003, a un panel de expertos. También buscamos la mirada de los turolenses y la de los que hemos guiado el proceso". Con todo eso, se hace un diagnóstico de partida, gracias a "una investigación para la acción. Una acción que tiene que ser más coordinada de lo que ha sido hasta ahora. Tiene que estar liderada por la Administración pública, consensuada y coparticipada".

Según han explicado los investigadores, algunos de los ejes que servirán para mejorar la situación de la provincia, son la apuesta por las energías renovables y los recursos propios de Teruel, por la agricultura tradicional y sostenible, como la de la trufa negra o por la potenciación del patrimonio, que puede derivar en un turismo de aventura. Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, ha destacado que "yo resumiría el final del libro en que, el futuro es nuestro, está en nuestras manos, que no esperemos soluciones, que nadie nos va a solucionar nuestros problemas, si no que están ahí y que con tesón, con cordura, con conocimiento, con participación, con inteligencia podremos llegar lejos y crecer de una forma sostenida".

Este material, que ya está en librerías y que la Diputación enviará a diferentes instituciones, nace de la mano del proyecto europeo Revital, adscrito a la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B SUDOE, en el que han participado nueve entidades españolas y siete francesas.