La plataforma 'No hablamos catalán' (PNHC) solicitó hoy a los Grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón que abandonen la ponencia parlamentaria de la Ley de Lenguas por considerarla "una pantomima del PSOE y CHA para pasar el rodillo" y rechazar las enmiendas de populares y regionalistas.

Según PNHC, "una vez PSOE y CHA, así como el representante de IU, exigen que la denominación de la lengua de la zona oriental debe ser la de catalán ya no vale la pena discutir de si nos van a imponer 4 o 6 horas de catalán a la semana; de cuántos puntos sumará para opositar; de cómo se cambiarán los nombres de los pueblos".

Con la aprobación de la denominación de "catalán" que supone el artículo 2 de la Ley de Lenguas "se consigue eliminar el aragonés que se habla en la zona oriental y ya no vale la pena discutir nada más", opinan.

"SER CONSECUENTES"

PP y PAR "deben ser consecuentes y abandonar una función a la que no han sido invitados", según PNHC. La plataforma opina que "serán los aragoneses y las urnas los encargados de juzgar esta imposición catalanista perpetrada por partidos de Aragón, que es lo más grave".

El presidente de la plataforma No Hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, considera que "todo lo que se haga, una vez se imponga que el catalán es lengua de Aragón a través del artículo 2 de la Ley, es un trabajo nulo y una pérdida de tiempo. Seguir trabajando en esa ponencia es trabajar en contra de los intereses de los aragoneses y mejor es que trabajen por solucionar la falta de empleo, mejorar las condiciones de los ciudadanos y por conseguir que retornen las obras de arte sacro".

El secretario institucional de la plataforma, Angel Hernández, pidió valentía a populares y aragonesistas para "defender públicamente y ya sin ningún complejo la aragonesidad de la identidad y lengua de la zona oriental".

"PISOTEANDO LOS DERECHOS DE MILES DE ARAGONESES"

Hernández también indicó que "el punto 2 del articulado de la Ley es fundamental; en el momento en que se aprueba que lo que hablamos es catalán están pisoteando los derechos de los miles de aragoneses de la zona oriental y se abre la puerta a la reivindicación territorial de los países catalanes".

Asimismo, desde la plataforma No Hablamos Catalán se han felicitado por las declaraciones de la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ayer lunes se comprometió públicamente en Tamarite de Litera a modificar la Ley de Lenguas si resulta elegida como próxima mandataria del Gobierno de Aragón.

Por su parte, los partidos integrantes de la Plataforma, FIA, PCUA, UA, CDL y PSD, manifiestan también su apoyo a esta medida en caso de que sus formaciones, bien a nivel individual o bien mediante una Coalición Aragonesa, entren en las Cortes aragonesas en la próxima legislatura.