La Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) mostró hoy su oposición a la propuesta de Ley de Lenguas presentada por el PSOE en las Cortes de Aragón el pasado 2 de julio, a través de una mesa informativa instalada en la Plaza de España de Zaragoza. Con ella, la Plataforma hizo llegar su mensaje a los zaragozanos y pudo recopilar firmas de la ciudadanía para plantear una Incitativa Popular Legislativa.

La mesa informativa estuvo integrada por los miembros de la PNHC, compuesta por representantes de la Federación de Independientes de Aragón, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, el Partido de Ciudadanos Unidos de Aragón, Unidad Aragonesa, el Partido Social Demócrata, el Centro Democrático Liberal y la Rolde Choben del Partido Aragonesista.

El portavoz de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) en la Plataforma No Hablamos Catalán, Angel Hernández, señaló en declaraciones a Europa Press que la Ley de Lenguas "es una ley de intereses políticos que los aragoneses no quieren", al tiempo que destacó que el contenido de la proposición de ley "supera el terreno lingüístico para trasladarse a un plano político".

Angel Hernández incidió en que, con esta propuesta de Ley de Lenguas, "se juegan intereses en favor de Cataluña que no tienen relación con el tema que se trata". En este sentido, remarcó que "la Ley de Lenguas es sólo una pantalla para dejar entrar a Cataluña en Aragón"

Por su parte, el presidente de Unidad Aragonesa y vicepresidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, José Francisco Guerrero, también subrayó la idea de que "la Ley de Lenguas va más allá de una cuestión lingüística".

Guerrero indicó que "los catalanistas, además de su comunidad autónoma, reclaman para el nacimiento de su nación otras zonas que, a día de hoy, forman parte de Valencia, Palma de Mallorca y el Oriente de Aragón"; así, el vicepresidente de la PNHC reseñó que "con esta Ley, que pretende introducir Cataluña en nuestro territorio, nos jugamos la identidad íntegra de Aragón y la unidad territorial española".

El vicepresidente de la Plataforma enumeró como objetivos de la mesa informativa, instalada hoy en Zaragoza, "fomentar el respeto por nuestras lenguas, que son parte de nuestro patrimonio" y "dar un toque de atención a quien tiene el poder", ya que, a su juicio, "están traicionando a su pueblo". Para Guerrero es primordial "concienciar a los aragoneses de que se les está traicionando para que hagan valer sus derechos"

La Plataforma No Hablamos Catalán recogió esta tarde firmas de los ciudadanos para sumarlas a las 7.500 que ha recopilado hasta el momento. El portavoz de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) en la Plataforma No Hablamos Catalán, Angel Hernández, concluyó que el presidente del Gobierno de Aragón, "Marcelino Iglesias debe ser consciente de que esta Ley de Lenguas no es popular" y opinó que la propuesta de esta Ley "no tenía que haberse planteado".