Dos asociaciones más se han sumado a la Plataforma 'No hablamos catalán', que reúne ya a 35 colectivos. Además, esta entidad recogió el pasado fin de semana en la plaza San Francisco de Zaragoza 2.500 firmas para que la futura la Ley de Lenguas de Aragón no incluya la lengua catalana.

Las dos nuevas asociaciones que han entrado a formar parte de la plataforma son la Asociación Regional de Autónomos y Amas de Casa y la Asociación Cultural 'Xirigall', según ha informado la Plataforma en un comunicado.

Esta entidad ha mostrado su "gran satisfacción" por llegar a la cifra de 35 entidades adheridas y explican que ya están preparando la manifestación del próximo mes de noviembre en Zaragoza.

Asimismo, han afirmado, las conversaciones con las diferentes formaciones políticas "están llegando a buen puerto" y "ya hay algunos importantes dirigentes políticos que se han comprometido a asistir a la manifestación".

Los representantes de la Plataforma son optimistas "dada la gran respuesta ciudadana" que están obteniendo y siguen exigiendo el posicionamiento público de todos los partidos aragoneses, en especial de Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés.

La plataforma entiende que CHA debe de informar "si seguirá en su política catalanista o si por el contrario rectificará y tomará una deriva aragonesista". Además, esta entidad confía en que el Partido Socialista (PSOE) en Aragón "no ceda ante las pretensiones catalanistas" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "y le inste a rectificar".

Al respecto han asegurado que "son muchos los simpatizantes socialistas los que están también firmando contra la inclusión del catalán". A su entender, "sólo Marcelino Iglesias y su núcleo duro pretenden imponer el catalán, pero en absoluto es todo el PSOE aragonés el que apuesta por esta iniciativa".

Por lo que se refiere a la recogida de firmas, la plataforma ha señalado que a partir del próximo fin de semana van a iniciar la instalación de mesas informativas por diferentes puntos de la comunidad autónoma. También preparan charlas y conferencias en colaboración con algunos ayuntamientos.