El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, desembarcó en Zaragoza dispuesto a sorprender y anunció el esperado final de algunos proyectos de Aragón al tiempo que rehusó prometer el de otros más complejos como los desdoblamientos de la N-232 y la N-II

Cuarto Cinturón

La Ronda Norte se acabará en marzo

La ampliación de la Ronda Norte dijo que estaría finalizada «el próximo mes de marzo», después de que en los últimos años se hayan barajado varios plazos ahora vencidos. El último, el pasado mes de mayo. Ahora los trabajos se desarrollan en el tramo entre la carretera de Huesca y el tercer cinturón, en el lado más próximo al núcleo urbano, donde se ha levantado un importante talud y se está levantando una nueva estructura que servirá para ampliar la calzada hasta duplicarla. Mientras, falta por acabar el tramo entre la A-23 y la conexión con Ranillas y el CPS del Actur.

Autovía A-2

Se pueden dar ya por concluidas las obras

Ha costado varios años y más de 280 millones de euros de inversión, además de numerosas molestias para los usuarios, pero las obras de mejora y conservación de la autovía A-2 entre Calatayud y Alfajarín «se pueden dar ya por concluidas», al menos en su tronco central. Morlán advirtió que en esta infraestrutura apenas faltan los últimos remates en la calzada y acondicionar el entorno y los accesos, pero que la plataforma central, la que más molestias ha generado al tráfico y a los usuarios de la autovía, ya está finalizada.

Autovía A-22

La variante de Binéfar se abrirá el 10 de octubre

Una de las próximas novedades en la autovía que une Huesca y Lérida será la puesta en servicio, el próximo día 10 de octubre, de la variante de Binéfar, uno de los tramos pendientes en la provincia oscense y que se sumará a la finalización y estreno de la de Almacelles a principios del próximo año. Desde esta localidad a Lérida ya está finalizada la autovía. No obstante, del tramo entre Huesca y Siétamo, aún por resolver, no hay plazo ni el secretario de Estado quiso hacer mención a su paso por Aragón.

Obras bloqueadas

Ya no se rescindirán hasta tres contratos

Morlán aseguró que el futuro de los tramos que se bloquearon el año pasado por parte de Fomento tendrán un final bien distinto al esperado. Si antes se iba a rescindir el contrato con la contratista de los tramos Congosto-Arguís y Jaca-Santa Cilia (A-23) y el que une Ráfales con el límite provincial de Castellón en la N-232, ayer aseguró que se está renegociando con la empresa, elaborando modificados del proyecto y que «no se rescindirán», sino que se ejecutarán con un presupuesto inferior al anterior.

Autovía A-23

El 25 de octubre abre el tramo Sabiñánigo-Jaca

Con respecto a la autovía A-23, Morlán anunció que las obras de construcción del tramo entre Sabiñánigo y Jaca se pondrá en servicio a partir del 25 de octubre, tras varios años de espera. No obstante, la realidad en otros tramos a partir de Nueno es otra, y prefirió no comprometerse con un plazo concreto. Más aún cuando entre elos hay algunos que Fomento se vio obligado a paralizar hace solo un año.