Cuando Juan Alberto Belloch viaja a Madrid nunca acaba de quitarse su traje de alcalde de Zaragoza. Tras las últimas elecciones, es el único primer edil socialista de una ciudad importante al que la crisis no ha barrido. Sabe que su principal objetivo en el Senado es defender el municipalismo. Belloch es portavoz en la comisión de Entidades Locales y en la de Justicia y la de Interior. "Cada uno tiene sus prioridades, la mía, como alcalde, es la financiación local", afirmó en una conversación con EL PERIÓDICO.

No es la primera vez que Belloch se sienta en la bancada de la Cámara Alta. Ya fue senador entre el 2000 y el 2004. Entiende los recelos que suscita en la ciudadanía la modificación del reglamento de esta institución. "Hace tres legislaturas ya se hablaba de la reforma de la Ley de Financiación Local y la del Senado, y cuando llego aquí de nuevo, son los dos primeros temas que se tratan. El escepticismo está más que justificado", aseguró.

En su primera intervención en la Comisión de Entidades Locales instó al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a que "tomara en serio a los ayuntamientos" y propuso medidas concretas para solucionar la "quiebra técnica" de los municipios. Pero Belloch tiene claro que cualquier solución pasa por el pago de lo que deben las comunidades a los consistorios, derivado de la asunción de competencias impropias. "Igual que el Gobierno obliga a los municipios a pagar a sus proveedores, que las autonomías nos paguen lo que nos deben". Lo repite hasta la saciedad. Sin posibilidad para endeudarse y vender patrimonio, solo cabe reconocer todos los servicios que los consistorios ofrecen. "Los alcaldes son los que están en contacto directo con los ciudadanos, es la plaza del ayuntamiento a la que vienen a manifestarse. Cuando ha habido un vacío legal siempre hemos asumido la competencia", dijo.

El Gobierno central ha dado ya algunos pasos, y el propio Montoro se ha comprometido a preparar la Ley de Financiación y de Gobernanza Municipal. Belloch no ha obtenido una solución a este problema en los años de mandato que ha compartido con Marcelino Iglesias al frente del Gobierno de Aragón y con José Luis Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo central.

El alcalde expresó en el Senado que la legislatura ha empezado "bien" para el municipalismo, pero puntualizó que la solución que ha propuesto el Ejecutivo para que los consistorios paguen a proveedores es coyuntural. "El único problema de la medida son los tipos de interés, que son demasiado altos. Es absurdo que los bancos consigan dinero al 1% y nosotros al 5%. Esta cifra tiene que reducirse en la tramitación parlamentaria".

Para el alcalde, la discusión sobre la reforma de la Cámara Alta, está en si se puede hacer un cambio sustancial sin modificar la Constitución. "Si al final se decide que hay que cambiar algún artículo, hemos visto que es algo que se puede hacer en 20 días". Belloch está convencido de que el Senado se puede convertir en una verdadera cámara territorial si es de primera lectura para todos los asuntos autonómicos.