La operación del Borbón para tiritas y algodón. Este fue uno de los lemas más coreados ayer por los participantes en la marcha celebrada en Zaragoza en defensa de la sanidad pública aragonesa. El reciente accidente sufrido por el rey de España en un polémico safari cinegético en Botsuana sirvió de munición para las consignas, pancartas y chanzas de los manifestantes, que aprovecharon el caso para rechazar los recortes y las privatizaciones, sin faltar tampoco proclamas republicanas. Elefantes y obreros, unidos y adelante, rezaba uno de los múltiples carteles alusivos al tema.

Tras un tibio comienzo, quizá debido al mal tiempo, la manifestación fue ganando en asistencia conforme avanzó hacia la plaza del Pilar y logró llenar la explanada de la sede de la delegación del Gobierno. "Ha sido un éxito, pero hay que seguir movilizándose", señalaron desde la plataforma convocante.

La marcha contó con un alto número de dirigente de CHA, como Chesús Yuste o Nieves Ibeas, y de IU, como José Manuel Alonso y Adolfo Barrena. Algo más discreta fue la presencia del PSOE, que estuvo representado por Florencio García Madrigal, Eduardo Alonso y Sebastián Celaya.

Barrena alertó de las consecuencias que tendrá el recorte de 10.000 millones de euros adicionales en sanidad y educación anunciado la semana pasada por el Gobierno central, un ajuste que cifró en 210 millones más en la sanidad aragonesa. "El PP no entiende que el Estado del bienestar no se toca y va a seguir teniendo contestación y movilización en la calle", auguró.

También fue numerosa la asistencia de militantes de CGT. "Quieren desmantelar la sanidad pública porque es el trozo del pastel que le falta al dinero privado", señaló Irene de la Cuerda, lider del sindicato en Aragón.

En la marea multicolor de organizaciones y ciudadanos que se sumaron a la protesta también pudieron verse pancartas como Reforma sanitaria, crimen organizado, La sanidad no se vende o Defendamos la sanidad pública. Y se corearon lemas como Los recortes a las Cortes, Los derechos no son deficitarios, Rudi, la sanidad no es tuya o Ni recortes ni repago.