Muchas de las aplicaciones prácticas que los zaragozanos pueden descargar en sus teléfonos móviles beben directamente de las bases de datos abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza. La libre utilización de esta ingente cantidad información permite a los desarrolladores crear programas que hacen la vida más fácil gracias a que combinan la tecnología de los smartphones, sobre todo en su función de geoposicionar al usuario en el punto en el que se encuentra, con datos sobre movilidad, equipamientos o servicios como las farmacias.

La iniciativa Datos abiertos (http://datos.zaragoza.es) es un portal destinado a dar cumplimiento a la normativa sobre reutilización de la información del sector público, una apuesta que se verá reforzada con la aprobación de la nueva ordenanza de transparencia, ahora en periodo de recogida de aportaciones.

Por ejemplo, una de las últimas que han aparecido en el mercado es Farmacias Ahora! Zaragoza. Gracias a esta app, como se denomina en la jerga más tecnológica, el usuario puede conocer que boticas están abiertas a su alrededor, con resultados en tiempo real las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de la información libre del consistorio, también se sirve de los datos del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

Herramientas

Además de las temáticas, existen algunas herramientas que centralizan la información práctica que puede necesitar un zaragozano para moverse en su día a día. Es el caso de ZgZmap, una aplicación que detalla dónde hay estaciones de Bizi, con el número de vehículos disponibles y de huecos libres, o de paradas de autobús, con estimaciones del tiempo de llegada de cada autocar. Una aplicación similar a infoZaragoza, Vive Zaragoza o En Zaragoza.

Más específica del estado de la circulación en la ciudad es Tráfico Zaragoza, en este caso realizada por el propio consistorio. Y ZGZagua ofrece al usuario los datos sobre los cortes de agua activos, estadísticas y alertas vía correo electrónico. Todo un catálogo de datos al servicio del ciudadano.