Alrededor de 300 mujeres aragonesas sufren el año un cáncer genital, de los que el de ovarios es el de peor pronóstico. La difícil detección del tumor a través de un diagnóstico precoz provoca que, en la actualidad, el índice de mortalidad de este tipo de cáncer se eleve por encima del 50% aunque aumenta al 75% si el tumor se encuentra en estadios avanzados, mientras que baja al 25% en los iniciales.

"Mientras que la mamografía o el cribado poblacional nos permiten la detección precoz para el cáncer de mama o la citología para el de cérvix, en el caso del de ovario no existe una prueba eficaz, por lo que es necesario concienzar a las mujeres de que acudan a las revisiones periódicas con el ginecólogo y tomarse los síntomas muy en serio", expuso ayer Pilar Moreno, médico del Salud, en la presentación de las XIII Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de mama, que, organizadas por la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y Mama (Amac-Gema), abordarán, durante hoy y mañana en el hospital Clínico, de Zaragoza, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

SÍNTOMAS En este sentido, Moreno advirtió de que el cáncer de ovarios, que no es el más habitual entre los tumores genitales pero sí el más agresivo, puede "enmascararse" con síntomas parecidos a los de una dolencia intestinal, otras patologías o la menopausia, como "aumento del volumen abdominal, dolor, saciedad al comer o problemas para orinar" por lo que "si persisten hay que acudir al médico cuanto antes para realizar una ecografía". La cirugía, tratamientos meticulosos y radioterapia figuran entre las posibilidades para mejorar la calidad de vida de las afectadas.

Si el cáncer de ovarios destaca por su especial agresividad, el de mama se sitúa, actualmente, en el polo opuesto, ya que el porcentaje de curación se sitúa en torno al 85% y supera el 90% si la detección es precoz. Cada año, la supervivencia a este tumor aumenta un 2%, aunque la incidencia también se incrementa. "La prevención primaria procede la propia mujer, a través de hábitos de vida saludables, ejercicio o una alimentación sana, pero, sobre todo, la participación en los programas de cribado", expuso la presidenta de Amac-Gema, María José Aybar, que valoró que el Gobierno de Aragón, a través de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se haya comprometido a mantener las mamografías en la cartera de servicios. "Es una buena noticia", subrayó.