El Ayuntamiento de Zaragoza ultima la contrucción de 56 nuevas capillas en el cementerio de Torrero en un primer lote que podría alcanzar más adelante el centenar de edificaciones. De este modo, se pretende asumir la demanda que existe en la ciudad para este tipo de monumentos funerarios, y que actualmente se concreta en unas 80 familias que se encuentran en lista de espera.

El servicio de Arquitectura está terminando la redacción de un proyecto marco, por un valor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, que incluirá las condiciones que deben cumplir los adjudicatarios del suelo. Porque, en estos casos, el consistorio cede el derecho de superficie por 49 años, es decir, se da a los interesados una porción de terreno "para que estos construyan su capilla", según indicó el concejal delegado del área, Laureano Garín. Es decir, que las familias interesadas son las que financian la edificación, aunque globalmente el paquete del más de medio centenar de capillas está valorado en casi dos millones de euros.

De este modo, en los pliegos se determinarán las pautas y las normas que deberán seguir las edificaciones y, de hecho, ya se están concluyendo los proyectos de diseño de las capillas, que tendrán una estructura similar a las que se ubican en la zona del camposanto más próxima a Puerto Venecia.

EN DOS SEMANAS Según indicaron fuentes municipales, está previsto que el pliego se publicite en un par de semanas y, a partir de ese momento, se contactará con las familias que se encuentran en lista de espera --80, aproximadamente-- para ofrecerles la cesión de suelo. La cantidad que cada unidad familiar pagará por este terreno está todavía por definir.

Sí se conoce la ubicación de este centenar de nuevas capillas. Concretamente, detalló Garín, en el área más próxima a la entrada por el camino de la Bola. Si la demanda se satisface, el consistorio adjudicará un nuevo lote de capillas hasta llegar al centenar.