El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado a la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que explique el nuevo 'decretazo' del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, sobre FP.

"Denunciamos que el Gobierno, de nuevo al margen de la comunidad educativa y sin contar con el profesorado que es quien ha de desarrollarla, ha propuesto aprobar hoy en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la FP Dual", ha señalado el también portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

A su parecer, "es inaudito que pretendan hacerlo a la vez que la versión alemana, en la que quieren inspirarse y que está puesta en cuestión en la propia Alemania, aparte de ser un sistema ajustado a una estructura empresarial inexistente en España y en Aragón".

Para Barrena, "el PP se empeña en un decretazo que podría desmantelar la actual FP, reglada y que está razonablemente bien diseñada, en pro de una alternativa ajena y desajustada a nuestro contexto productivo".

Barrena ha explicado que "el mapa de la oferta de FP, elaborado en 2011, aquí, en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, tiene problemas en la oferta, la concentración de ciclos en unas pocas actividades productivas y la escasa oferta de plazas educativas en ciclos de Grado Medio".

Además, en Aragón, el problema fundamental, agravado en el medio rural, es la "escasa oferta de Ciclos de Grado Medio que hace que apenas un 32 por ciento del alumnado pueda formarse en el ciclo deseado en primera instancia y que un número no cuantificado de alumnado no haya podido ni siquiera comenzar esos estudios", ha advertido Barrena.

A su entender, "en Aragón, el modelo propuesto por Wert sería especialmente grave porque la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP Dual (las pequeñas y medianas empresas Aragón el 90 por ciento y una buena parte de ellas no llegan a los 5 trabajadores o trabajadoras) ya que no cuentan con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo".

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que explique cómo va a repercutir en nuestra Comunidad este nuevo Decreto.

Además, Barrena ha detectado que un sistema de FP Dual "requiere inversión y hay que sumar también, el salario de los aprendices en el sistema dual por lo que necesita dotación económica suficiente pero, vemos como, en España el PP está recortando en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 un 38,2 por ciento con respecto a 2012 y aquí, en Aragón, se sigue la misma senda recortad ora".

Para Barrena "este nuevo decretazo responde claramente a la política neoliberal del PP. Pretende desregular la FP y allanar el camino para un recorte, aún mayor, en profesorado, en instalaciones y en componentes, materiales y equipos que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza, dado que es en la empresa donde se realizarían las "prácticas". Supone, además, "subordinar la planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, y a las de la coyuntura económica", ha enumerado Barrena.

A juicio de IU, el otro objetivo es el de facilitar que el alumnado de FP se convierta "en mano de obra barata para las empresas. Especialmente con las últimas reformas laborales, con las que las empresas pueden dejar de contratar a un buen número de trabajadores y trabajadoras si los "aprendices" les solucionan algunas tareas", ha apuntado.