TEMA DE PORTADA

El IES Ítaca de Zaragoza apadrina un olivo en Teruel en su compromiso con los ODS

El centro participa en programas educativos como 'Realidad sostenible' del Gobierno de Aragón para contribuir a los logros de la Agenda 2030

El IES Ítaca de Zaragoza apadrina un olivo en la provincia de Teruel.

El IES Ítaca de Zaragoza apadrina un olivo en la provincia de Teruel. / IES ÍTACA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En el IES Ítaca de Zaragoza se llevan a cabo varios programas educativos del Gobierno de Aragón, entre el que se encuentra Realidad Sostenible, que tiene como finalidad el impulso de iniciativas y acciones que propicien conductas compatibles y comprometidas con el desarrollo sostenible y la consecución de los logros de la Agenda 2030.

 En la coordinación de las iniciativas se encuentra un pequeño grupo de docentes: Laura Crespo, del departamento de Física y Química; María José Castro, de Biología y Geología; y Susana Lozano, de Geografía e Historia, y Marimar Mateos, responsable de Zona Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, que además gestionan la cuenta de Instagram: Realidad Sostenible Ítaca. Si bien, las acciones están abiertas a toda la comunidad educativa, y la mayoría de departamento contribuyen de una forma u otra a la sensibilización de esta temática en las aulas.

Entre las acciones propuestas este curso figura el empeño en el reciclaje de residuos, la participación en la cuarta Feria de Ideas y Respuestas ODS con la campaña El monstruo de típex, la elección de delegados sostenibles, la colaboración con el profesorado de Atención Educativa para trabajar contenidos de los ODS de manera conjunta, además de otros gestos que suman para la consecución del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 17: Alianzas para la lograr los objetivos. Uno de ellos ha sido la participación del centro en el proyecto ‘Apadrina un olivo’.

Cestificado de apadrinamiento en el instituto de Santa Isabel.

Cestificado de apadrinamiento en el instituto de Santa Isabel. / IES ÍTACA

El proyecto ‘Apadrina un olivo’ en el IES Ítaca

"En una de las reuniones semanales que realizamos las coordinadoras del programa, poco antes de iniciar las vacaciones navideñas, recordamos las actividades que desde el centro se realizan en los entornos naturales más próximos, como la salida por las orillas del río Gállego que organiza cada año el departamento de Biología y Geología, o las actividades que los ciclos deportivos", explican las docentes involucradas en el proyecto.

"También reflexionamos sobre las escasas zonas verdes que se disponían en el propio instituto, como en muchos otros, y la importancia de seguir vinculados a la naturaleza, así que de una conversación a otra, planteamos la idea de vincular al propio centro con un árbol, y el proyecto Apadrina un olivo nos ofrecía esa oportunidad”, cuentan.

Apadrina un olivo es un proyecto de desarrollo rural de Oliete (un pueblo de Teruel) que a través del apadrinamiento de un olivo lucha contra la despoblación, genera empleo y contribuye la recuperación y el mantenimiento de olivos centenarios abandonados

"La idea estaba muy bien pero ahora había que materializarla. Fue un reto que parecía fácil pero no lo era tanto. Primero las autorizaciones. El equipo directivo del centro dio su visto bueno de forma inmediata. Que la directora tuviera predilección con este tipo de árboles es posible que influyera. Bromas aparte, el siguiente paso fue la recaudación para apadrinar el olivo. Sería de forma voluntaria y solicitando la colaboración de todo el personal laboral del centro: docentes, conserjes, secretarias, personal de mantenimiento y de limpieza", cuentan.

Hucha de la cafetería con el dinero recaudado.

Hucha de la cafetería con el dinero recaudado. / IES ÍTACA

Colecta de fondos en la cafetería

El lugar escogido, el de mayor afluencia de todo este colectivo, fue la cafetería, cuyo responsable Miguel Zarza, cedió una de sus cajas de latón de Cola-Cao de su colección, la perforó y la colocó en un lugar visible de la barra. “Tanto Miguel como nuestro camarero Javi Herrero han estado animando al personal que por la cafetería pasaba para echar unas monedas e incluso aportando su recaudación de propinas”, recuerdas las profesoras.

Así del 12 de enero al 12 de abril, se han conseguido recaudar 60 euros. La noticia fue publicada en las redes sociales. "La comunidad educativa, moneda a moneda (y algún billete) ha logrado recaudar la cantidad necesaria para apadrinar un olivo, pero qué olivo. Siguiente paso: había que elegirlo. Así que convocamos a los delegados sostenibles de 1º ESO a una reunión en la que se escogió el árbol. Fue una elección a mano alzada”, detallas las responsables de la iniciativa.

El olivo escogido desde la web.

El olivo escogido desde la web. / IES ÍTACA

"El personal de Secretaría, tan eficaz como siempre, se ha ocupado de los trámites burocráticos. Ahora, en la entrada del instituto luce orgulloso el Certificado de apadrinamiento emitido por la asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, concretamente el número 12499 de la finca 'Campillo Mina 6'", continúan.

Más actividades y talleres medioambientales con Apadrina educa

La idea no queda aquí, sino que el siguiente objetivo es también disfrutar de las iniciativas de Apadrina Educa, una nueva propuesta de este proyecto dirigido a centros y entidades educativas con talleres sobre educación ambiental, el consumo responsable y de cercanía y el emprendimiento social para el cambio. Las familias, pero también las escuelas, somos transmisoras de valores como el respeto a nuestro planeta.

"Sabemos que no somos el único centro educativo de España que ha apadrinado un árbol en Oliete (Teruel) pero desde luego que aprovechamos este medio de comunicación para animar a los que quedan y poder crear una red de escuelas con este propósito común", concluyen.