El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, afirmó ayer en Zaragoza que el sistema de atención a la dependencia "está más vivo que nunca, ya que siguen entrando beneficiarios y por fin se han desbloqueado las listas de espera en más de 30.000 personas". Así lo señaló en la jornada organizada por el Ministerio y que por la tarde clausuraron Ana Mato y la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

Para Moreno, en la atención a la dependencia "se está priorizando a aquellos más vulnerables, los que más lo necesitan, los grandes dependientes", para indicar que el desbloqueo de las listas de espera ha sido posible por la reciente reforma realizada en "acuerdo" con el conjunto de las comunidades autónomas.

COLAPSO Señaló que la Ley de Dependencia "se encontraba absolutamente colapsada, con 2.700 millones de euros de gasto más de lo previsto y más de 325.000 personas en lista de espera". En su opinión, la reforma tiene como finalidad "mejorar el sistema y hacerlo sostenible, para que no se nos caiga". Argumentó también que "un sistema no solo puede durar cuando hay vacas gordas".

Moreno recalcó que "hay que tomar medidas que garanticen la sostenibilidad del modelo de bienestar social" y, en ese sentido, el Gobierno de España, en coordinación con otras administraciones, "está actuando --dijo-- de forma responsable y adoptando reformas en los ámbitos laboral, sanitario y de dependencia".

El responsable ministerial también destacó que va a haber "un desfase cada vez mayor entre los gastos y los ingresos obtenidos vía impuestos y contribución" a causa del "cambio demográfico importante" que se va a vivir en los próximos años, con "profundas consecuencias económicas, políticas y sociales". En concreto, explicó que entre el 2010 y el 2030 los mayores de 80 años aumentarán en 12,6 millones, un 57%.