Proceso de escolarización

La escuela de Caneto tendrá 23 alumnos el próximo curso

Suma dos nuevos niños tras la llegada de otra familia

Aula de Caneto.

Aula de Caneto. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

La escuela O Chinebro, situada en Caneto, contará el próximo curso 2024-2025 con un total de 23 alumnos, dos más que este, ya que al pueblo ha llegado una nueva familia a vivir. En este colegio, adscrito al centro educativo de Tierrantona, asisten este curso 21 menores de entre 3 y 12 años.

El curso actual ha sido bastante movido para los pequeños y sobre todo para las familias, que han luchado por mantener abierta la escuela. Y sigue con niños dentro después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón diera a principios de este mes la razón a las familias y mantenga la escolarización de los niños con sus actuales profesores y mantenga las medidas cautelares en contra del criterio de Educación que pedía su cierre.

El próximo curso también lo iniciarán en Caneto, según aseguró el director de Planificación y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada. Las familias así lo confirman. «Empezarán por orden judicial», asegura el portavoz del colectivo, que se muestra optimista y desea que desde el Gobierno de Aragón pongan su empeño en «solucionar» los problemas que tiene la escuela para que «todo esté a punto al inicio de curso». De hecho, Mallada explicó en una entrevista a este diario que están trabajando con el Ayuntamiento de La Fueva, la CHE y los servicios jurídicos para «que esta situación quede resuelta lo antes posible».

La última noticia con respecto a este colegio es de principios de abril, con el TSJA manteniendo las medidas cautelares e instando a la consejería de Educación a asumir los costes de las inversiones necesarias, que ni las familias ni el consistorio pueden asumir por el alto coste.

Todo Aragón conoció la escuela de Caneto en noviembre de 2023 cuando Educación ordenó su cierre porque no cumplía las condiciones de seguridad mínimas. Su opción era trasladarlos a Tierrantona, situado a 40 minutos por una pista forestal. Los padres se negaron y se mantuvieron en su centro educativo, recibiendo clases de padres y voluntarios. En enero, el Tribunal Superior de Justicia ordenó abrirlo tras estimar las medidas cautelares y por el interés de los menores; y tras el recurso de Educación, el TSJA volvió a dar la razón a las familias.

Suscríbete para seguir leyendo