El Grupo Parlamentario de IU-Aragón exige al Gobierno autónomo que negocie con el Ejecutivo central para evitar el cierre definitivo del parador de turismo de Teruel y la clausura temporal de los de Bielsa (Huesca) y Alcañiz (Teruel).

En una nota IU ha emplazado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a mantener "las reuniones que sean necesarias" para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España "ofreciendo toda la colaboración posible y necesaria" tanto económica como de asistencia y promoción turística para asegurar el mantenimiento de la actividad permanente de los paradores. También solicita que se coordine con la sociedad pública estatal Paradores de Turismo de España en este sentido.

IU-Aragón ha registrado en las Cortes una proposición no de ley e interpelará al consejero de Economía, Francisco Bono, para que explique ante el Pleno cuál es la política general de turismo del Gobierno de Aragón y, más concretamente, cuál ha sido la coordinación con los órganos de Administración de Paradores de Turismo de España. Además IU presentará sendas mociones en la Diputación Provincial de Teruel y en los Ayuntamientos de Bielsa, Alcañiz y Teruel para evitar el cierre de los paradores.

El turismo es una materia en la que la Comunidad Autónoma goza de la competencia exclusiva, tal y como establece el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que incluye la facultad de la Comunidad de coordinarse con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España.

Además el Gobierno de Aragón ha incluido este sector en el documento 'Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento', que pretende ser una herramienta de trabajo para impulsar y potenciar los seis sectores estratégicos más importantes de nuestra economía.

"Relevancia destacable"

Para el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Angel Romero, "el turismo en Aragón ha cobrado en las últimas décadas una relevancia destacable, siendo uno de los principales sectores estratégicos de la economía aragonesa y representando un porcentaje muy considerable del PIB de la Comunidad".

En este sentido, Romero ha insistido en la importancia de este sector para la provincia de Teruel, "incluso con mayor presencia y repercusión para las comarcas turolenses y, en especial, para su capital".

Romero ha informado de que "el Ayuntamiento de Teruel viene trabajando, en colaboración con todas las Administraciones y empresas del sector, en múltiples acciones encaminadas a potenciar la ciudad y hacerla un referente dentro del turismo cultural y de calidad".

"Para cumplir con este objetivo, --ha continuado-- está jugando un papel muy importante su rico patrimonio, su identidad cultural y la puesta en marcha de iniciativas como el Parque Temático Dinópolis o la recreación de los Amantes de Teruel".

"Y dentro de la oferta hotelera, el Parador Nacional de Turismo de Teruel es un referente turístico de la ciudad y de la provincia, que juega un papel clave y fundamental como alojamiento hotelero de calidad", ha concluido Romero.

IU espera que su proposición no de ley y las mociones presentadas tengan el respaldo de todos los Grupos porque "es necesario luchar por la continuidad de los paradores de Aragón y por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad turística".