La renuncia de los profesores del IES zaragozano Ramón y Cajal a tomar parte en el Consejo Escolar, al que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pretende relegar a un papel meramente consultivo, ha abierto el debate en varios centros educativos de la comunidad, donde sus docentes estudian seguir los pasos del instituto de la capital aragonesa y presentar su renuncia a participar en el órgano educativo.

De momento, se instala la reflexión en este sentido y en la mayoría de centros no se plantea esta cuestión, pero, según ha podido saber este diario, la opción comienza a extenderse y, de momento, ya es una posibilidad que se está debatiendo en las tres provincias.

Otros han rescatado esa vía después de haberla sopesado seriamente durante el verano y las primeras semanas del curso, cuando esa posible renuncia a consejos escolares formó parte de una de las medidas de protesta que acompañaba a la posible dimisión en bloque de los equipos directivos. Sin embargo, la falta de respaldo mayoritario desterró ambas opciones.

De momento, el IES Ramón y Cajal afronta el curso con un Consejo Escolar en el que no figura un solo profesor --a la renuncia se ha sumado la falta de candidatos dispuestos a tomar el relevo--. "Tras conocer el borrador de la reforma educativa, muy agresivo con el papel del Consejo Escolar, me presentaron su renuncia en bloque ante el cariz perjudicial para la democracia y la participación en los centros educativos", confirmó el director del IES Ramón y Cajal y presidente del Consejo Escolar del centro, Miguel Lázaro, que aceptó la renuncia y se dispone a constituir un nuevo órgano sin profesorado. ".

El propio director corroboró que la medida podría repetirse en otros recintos. "Sé que hay debate en este sentido y que podría haber reacciones contundentes"

Desde otro centro se reconoció la posibilidad de otra renuncia porque "la ley tiende a la profesionalización de directores agradecidos con la Administración, a los que esta eligiría y relegando a los Consejos Escolares a un papel solo consultivo".