SUCESOS EN ARAGÓN

A prisión dos jóvenes por una agresión sexual a dos menores en Barbastro

Los hechos tuvieron lugar hace unos días en las inmediaciones del IES Hermanos Argensola

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de la Guardia Civil. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de Monzón por, supuestamente, agredir sexualmente a dos menores de edad en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Hermanos Argensola de la localidad oscense de Barbastro. Según ha informado Radio Huesca y ha podido confirmar este diario, los hechos tuvieron lugar hace unos días en la capital de la Comarca del Somontano y ambos ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro, en funciones de guardia, como presuntos autores de un delito de agresión sexual.

Al parecer, las víctimas contactaron con los jóvenes, de 22 y 24 años de edad y nacionalidad extranjera, a través de una aplicación y quedaron cerca del centro educativo. Fue en ese momento en el que ellas refieren que fueron agredidas sexualmente, tal y como explicaron a los agentes, que ya estudian todos los datos aportados para tratar de esclarecer lo sucedido.

Según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, los delitos sexuales se han disparado en la comunidad aragonesa al contabilizar 288 casos en 2019 que poco tienen que ver con los casi 500 (448) del año pasado a tenor de los episodios denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoSon 69 ilícitos más que en 2022 (379) y 60 más en comparación con 2021 (388), lo que evidencia una tendencia al alza que, en 2023, ha permitido rebasar la barrera de las cuatro centenas.

Se trata de un incremento anual del 18,2% como consecuencia de los 88 episodios de agresiones sexuales con penetración y los otros 360 vinculados al resto de delitos contra la libertad sexual: acoso, exhibicionismo o provocación, corrupción de menores y prostitución o explotación. Especialmente reseñable es la comparativa con los registros de 2019 porque solo se refirieron 26 agresiones sexuales con penetración si se comparan con las 88 del último ejercicio. O lo que es lo mismo: más del triple.