Algunos letrados zaragozanos se han sorprendido en las últimas semanas por el despliegue de medios de la Fiscalía en algunas vistas y comparecencias, a las que asistían tres miembros del ministerio público.

Del 8 de enero al 26 de abril, seis jóvenes que acaban de ganar la plaza de fiscal --los zaragozanos Fidel Cadena, Rafael Sousa, Macarena González, Rocío Martínez y Susana Hernández y la navarra Cristina Vicente-- desarrollan sus prácticas en los juzgados de la capital aragonesa para completar su formación a la espera de que, en junio, reciban su primer destino. Esa última fase de su preparación incluye intervenir en vistas de todas las jurisdicciones, emitir informes y participar en interrogatorios, siempre por parejas y bajo la supervisión de uno de los tres tutores designados por la Fiscalía Provincial.

"La idea es que aquí desempeñen la misma función que tendrán en sus destinos, lo que abarca la práctica como tal, las cuestiones deontológicas y las relaciones con el resto de los operadores judiciales, entre otros aspectos", explica Rafael Soteras, coordinador de las prácticas y tutor de los jóvenes junto con Paloma Sopeña y Carmen Senra.

Los seis coinciden en el carácter vocacional de su llegada a la Fiscalía --"ser fiscal no tiene una motivación retributiva", explica uno de ellos-- y en que lo normal es que, a partir del próximo verano, inicien un periplo por otras comunidades. "Todos somos conscientes de que uno de los pasos es no tener destino", indica otro.

También se muestran convencidos de que su trabajo debe regirse por los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la legalidad. "Nos ha llamado la atención el papel de defensa de los intereses del menor. Ahí tenemos un papel muy importante", explica otro.

Varios admiten que les costó "hacer entender a algún amigo que el fiscal no es el malo de la película que busca meter a alguien en la cárcel", figura explotada por la cinematografía estadounidense. "Resulta inverosímil que un político pueda darnos una orden, aunque la gente lo piense", resalta otro de los canteranos de Fiscalía.