La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado hoy que el proceso de escolarización no ha sido un fracaso por cuento el 95 por ciento de las familias han obtenido plaza en el centro elegido en primera opción pero para el diputado de CHA Gregorio Briz el sorteo de plazas en 61 centros evidencia que hay margen para la mejora.

Con motivo de una interpelación en el pleno de las Cortes sobre el proceso de escolarización de Briz, Serrat ha admitido que siempre hay margen para mejorar pero no ha sido un fracaso porque además de ese 95 por ciento de familias que han logrado plaza en el centro elegido en primer lugar, prácticamente el 100 por cien las obtendrán entre la segunda y la tercera opción.

Sin embargo, Briz ha considerado que en el PP están "empeñados en todos los campos en la desregularización" y ha lamentado que 700 familias hayan quedado fuera de la primera opción.

Ha instado a Serrat a liderar la mejora del proceso con medidas plausibles que se pueden tomar dentro de su responsabilidad, a no suprimir unidades en la publica antes de saber la demanda, a no hacer más conciertos, a regularizar y ampliar la oferta en las zonas de expansión, y a revisar el plan de infraestructuras para dar respuesta a la necesaria planificación para una escuela equilibrada, equitativa y de calidad.

"Si no apuesta por la escuela pública, al menos no la convierta en un gueto para las familias más desfavorecidas", ha dicho Briz a Serrat, además de insistir en que "hay margen para mejorar las cosas aún preservando su neoliberalismo en Educación".

En su intervención, Serrat ha apuntado que el proceso plantea los retos de una distribución equitativa de alumnos y garantizar al máximo la libertad de elección de los padres y que el objetivo es garantizar a todos los alumnos una plaza y al máximo la elección de los padres, con lo que alcanzar el 95 por ciento de primera opción indica que no se puede hablar de fracaso.

Respecto a los plazos para presentar solicitudes, ha indicado que son los padres quienes demandan que el proceso no se alargue demasiado para no prolongar su incertidumbre, al tiempo que ha apuntado que habrá que reflexionar sobre los motivos para que haya centros en los que se producen vacantes cuando tienen aparentemente ventajas sobre otros.