Hace cinco años, un día como hoy, la Expo de Zaragoza abría sus puertas al público para convertirse durante 93 días en escaparate internacional con el lema Agua y desarrollo sostenible. Por eso la capital aragonesa ha preparado un amplio programa de actos para conmemorar la muestra internacional del 2008, con actividades que comienzan hoy con el homenaje al Voluntariado, el día que será para siempre suyo en la ciudad.

Serán tres días de actividades en diferentes escenarios relacionadas con la Expo, con la pasarela del Voluntariado como punto de partida. Pero la programación se extiende a las bibliotecas, que ya tienen un calendario de propuestas culturales que durarán hasta el 14 de septiembre, y el parque del Agua, que ofrecerá actos mañana y el domingo.

La programación arrancará esta mañana, a las 11.30 horas, con un trayecto desde el puente diseñado por Javier Manterola denominado Abrazo del Ebro, donde la concejala delegada del Voluntariado, Lola Ranera, encabezará una marcha que irá hasta el Pabellón Puente por la margen derecha del río (por La Almozara). En el interior de la emblemática obra diseñada por Zaha Hadid, estos podrán disfrutar de una proyección de imágenes de las labores realizadas en los últimos cinco años, y podrán hacerse fotografías delante de un photocall instalado cerca de la salida, ya en el recinto de la Expo.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, les esperará a las 12.30 horas en la plaza Lucas Miret, frente al Palacio de Congresos, adonde les acompañará y, junto a un voluntario, repasarán la evolución del cuerpo municipal. A las 14.00 horas comenzará a repartirse una gran paella para 1.500 personas en las gradas del frente fluvial.