El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha reiterado hoy que la celeridad de la compañía en extinguir los contratos afectados por el expediente de regulación de empleo demuestra que su único objetivo era "aligerarse de cargas" para hacer más fácil la venta de la empresa.

La multinacional ADO ha comprado el grupo Avanza, al que pertenece AUZ, y lo hizo "al menos dos días antes" de que se celebrara la reunión en el ayuntamiento de Zaragoza entre trabajadores y dirección, el 18 de agosto, para intentar desbloquear el conflicto creado en la concesionaria del transporte público de la ciudad con dos expedientes abiertos (el de inaplicación del convenio y el de despido colectivo).

En una nota de prensa, el comité de empresa de AUZ recuerda que venía advirtiendo desde hace tiempo, "mucho antes de empezar los periodos de consultas de los dos expedientes", de las "intenciones" de la empresa, y "que no eran otras que la posible venta del grupo".

Las "prisas" de la empresa en el periodo de consultas de los expedientes demuestran que quería dar a la compañía un "valor seguro" ante una posible venta, y en la extinción de los contratos afectados por el ERE al día siguiente de finalizar este periodo de consultas.

Incluso se desechó la posibilidad de que los trabajadores pudieran votar sus preferencias, ya que la empresa manifestó "que le daba igual".

El comité no niega que conociera la intención del grupo Avanza y asegura que sabe que la multinacional ADO visitó TUZSA, pero también insisten en que a día de hoy no tienen notificación oficial de la venta.

Los trabajadores continúan con las movilizaciones y han decidido concentrarse de lunes a viernes, de 10.00 a 11.00 horas, a las puertas de cocheras, para exigir la readmisión de todos los despedidos.

Además, el próximo miércoles, 28 de agosto, se ha convocado una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para hablar de la inaplicación del convenio.