De las más de 2.000 piezas arqueológicos incautadas a finales de julio a Mariano Ostalé Martínez, vecino de Alagón, en el marco de la operación Helmet II --centrada en el supuesto expolio de cascos celtíberos en Aranda de Moncayo (Zaragoza)--, "la mayor parte son reproducciones que Mariano ha llegado a emplear en el festival íbero Vulcanalia que, anualmente, se realizaba en Mara". Así lo aseguró José María Viladés, abogado de este aficionado a la arqueología acusado, hace menos de un mes, de los presuntos delitos de hurto del patrimonio, contrabando, exportación de objetos ilegales y receptación.

Asimismo, Viladés informó de que varias de esas 2.000 piezas ya le fueron incautadas en el 2000, durante una operación contra el tráfico de monedas antiguas, y la Guardia Civil se las devolvió. "Es más, muchas de las piezas estaban envueltas con el mismo papel con el que le fueron devueltas. No las había tocado desde entonces", afirmó.

Al incluirlo dentro de la segunda fase de la operación Helmet, la Policía relaciona a Mariano Ostalé --de 63 años, propietario de una ebanistería en Utebo y socio en un negocio de detectores de metales hasta 1999--, con Ricardo Granada, vecino de Illueca detenido el pasado marzo dentro de la misma operación, y al que se le incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas. No obstante, el abogado de Ostalé aseguró que su cliente "no conoce de nada a Ricardo Granada" y afirmó que "Mariano nunca ha estado en Aranda de Moncayo", lugar donde presuntamente, a finales de los 70, se expoliaron varios cascos celtíberos --unos 18, aunque todavía se desconoce su número exacto--. "Mi cliente solo tiene una reproducción de un casco, que empleaba para disfrazarse en las Vulcanalias, y unas láminas que puede que procedan de un casco norteafricano", afirmó Vilades.

SECRETO DE SUMARIO

El letrado señaló que, la semana pasada, al conocer que la Guardia Civil había desvelado datos sobre la incautación, se mostró "muy sorprendido y confundido" ya que pensaba que, desde el pasado 19 de julio, el caso se encontraba bajo secreto de sumario. "No tiene sentido que el juez decrete el secreto de sumario para que en la investigación no interfieran los medios y que, luego, la Guardia Civil convoque una rueda de prensa y les informe de todo ", criticó Viladés.

El abogado llamó el pasado jueves al Juzgado Número 2 de La Almunia, que instruye el caso, y le informaron de que "ellos no tenían constancia de que el secreto de sumario se hubiese levantado".

"Mi cliente lleva 15 años sin comprar antigüedades en mercadillos ni en tiendas de numismática. Y está seguro de que todo lo que tiene es de procedencia legítima", aseguró Viladés, que calificó a Ostalés como "un simple aficionado a la arqueología que ha llegado a dar conferencias sobre las monedas celtíberas".