El PSOE tildó de "irresponsable" al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "por alarmar públicamente a la población de Teruel" al señalar que se va a producir un terremoto en una escala superior a 6 o 7 grados, "lo que significaría daños irreparables". El PSOE logró en esa comisión que saliera adelante una iniciativa enmendada por el PAR para que el Gobierno de Rudi se vea obligado a hacer un cronograma del inicio de las obras.

El diputado socialista Javier Velasco --que además es de Teruel-- indicó que "es lamentable y patético que un consejero del Gobierno tenga que alarmar con estas declaraciones de esta manera a la población para justificar que no existe voluntad de hacer el hospital de Teruel en esta legislatura".

En la comisión indicó que "dormiría intranquilo" tras las declaraciones del consejero y se preguntó si solo afecta la sismicidad a las 12 hectáreas donde se iba a construir el hospital y no a la ciudad, a dos kilómetros. Velasco señaló que "nosotros lo que queremos es que las obras del Hospital de Teruel se inicien cuanto antes con todas las garantías y no se busquen siempre excusas desde hace meses".

Los terremotos de mayor magnitud en los últimos 200 años que se han producido en Teruel han sido de 4,4 grados. Fue hace ocho y doce años, aproximadamente a 40 kilómetros de la ciudad. El terremoto más próximo a Teruel y devastador se produjo en Argelia hace 33 años, con 7,7 grados de magnitud.