Todos los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial coincidieron ayer en reclamar "de manera urgente" la construcción del hospital pero no hubo acuerdo para aprobar una declaración unánime de todos los grupos.

El grupo socialista es el que llevó al pleno el debate sobre la construcción del hospital, a través de una moción en la que reclamaban la construcción del hospital en El Planizar, analizando y resolviendo "los posibles problemas" que puedan aparecer.

A través de la moción reclamaron además la reprobación del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván "por falsear y engañar a los ciudadanos con el único objetivo de no construir el hospital de Teruel".

La moción socialista fue apoyada por IU pero recibió los votos en contra de PP y PAR, que presentaron en el pleno una moción conjunta, en la que se recogía la construcción del hospital, incluyendo las medidas antisísmicas que recomienden los informes técnicos y sin concretar la ubicación.

El diputado socialista Pedro Castellano preguntó a la presidenta si la diputación ha ofrecido terrenos al Gobierno de Aragón para la construcción del hospital, a lo que Carmen Pobo respondió que "la ubicación del hospital de Teruel a día de hoy no se discute, se está trabajando en el Planizar".

La moción del equipo de gobierno es la que salió adelante finalmente, con la abstención de los diputados del PSOE e IU.

FITE

La diputación aprobó aceptar la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del 2013, lo que va a permitir que la institución, destacó la diputada del PP, Emma Buj, invierta en los próximos meses 5,4 millones de euros "lo que se traduce en empresas contratadas y puestos de trabajo creados".

Dentro de esta partida están 4 millones de euros que servirán para ampliar el capital social de Nieve de Teruel, con los que se acometerá la ampliación de la estación de Valdelinares.

Amor Pascual, de IU, puso de manifiesto las críticas de su formación "al reparto oscuro y arbitrario" de las partidas de este fondo.

De las partidas del FITE se dedicará también un millón de euros a arreglar once tramos de carreteras, actuaciones que el PSOE criticó porque "se quieren tapar muchos agujeros".