La despenalización del top manta, tras la reforma del Código Penal del 2010, ha convertido los delitos contra la propiedad intelectual en Aragón en algo prácticamente anecdótico. De los 100 que, según las estadísticas del INE, llegaron a registrarse en la comunidad en el 2008, estas infracciones pasaron a solo dos en todo el año pasado.

Los delitos en este ámbito ya se redujeron considerablemente antes de la entrada en vigor de la reforma, en diciembre del 2010. Así, en el 2009 se registraron 62 infracciones, mientras en el 2010 fueron 19. Un nivel parecido al del año siguiente, en 2011, con 16 delitos, que se desplomaron definitivamente el año pasado.

La despenalización de la actividad de los manteros había sido largamente solicitada por diversas plataformas sociales y finalmente los legisladores atendieron las súplicas de estos colectivos. Consideraban desproporcionado que estos vendedores pudiesen pasar entre seis meses y dos años de prisión y afrontar fuertes multas por la actividad, dado lo "poco lesivo" de la actividad para los derechos de autor.

Actualmente, la venta al pormenor de discos o deuvedés, si el beneficio no supera los 400 euros, se castiga como falta, aunque no está libre de castigo como se pidió.