"Continuaré con el Erasmus, pero con esta reducción está claro que tendré que vivir un poco más ajustado". Mario Vidal, un estudiante de 21 años de 4° de Economía de la Universidad de Zaragoza, se encuentra este curso en Maastricht (Holanda) gracias a la beca y no se esperaba "para nada" el cambio de rumbo que ha dado el Ministerio de Educación en las condiciones. "Ha sido algo inesperado", asegura.

Él no disfrutó de ninguna ayuda general por parte del ministerio el curso pasado, por lo que es uno de los miles de afectados por la nueva medida de Wert. "Me ha pillado por sorpresa y esto nos perjudica de lleno a quienes ya teníamos todos los trámites de la beca realizados. Nos acaban de cambiar por sorpresa las condiciones de algo que presentamos hace tiempo y, además, a través del BOE. Nadie nos ha comunicado nada y las formas, teniendo en cuenta que muchos ya estamos en nuestra ciudad de destino, no son las adecuadas", explica.

Vidal, cuya beca mensual estima que ahora será de poco más de 300 euros, asegura que continuará en Maastricht, pero reconoce que "muchos compañeros" se van a ver obligados a dejar el Erasmus. "Se beneficia a los estudiantes poderosos económicamente. No todas las familias tienen dinero para poder pagar la estancia en el extranjero durante un año, más teniendo en cuenta que la vida en otros países es más cara", puntualiza.

El joven, quien se encuentra alojado en una residencia en la ciudad holandesa, califica la política implantada por el ministro José Ignacio Wert como "una vergüenza, que va en contra de todo precepto educativo y de toda la población que desea estudiar en igualdad de condiciones", dijo.