La comparecencia del teniente de alcalde de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, para presentar el presupuesto de su área para el 2014 giró en torno a la necesidad de incrementar la partida destinada a ayudas de urgente necesidad. Un aumento que, en términos globales, no se traducía en el global de su departamento, que solo crece en 700.000 euros el año próximo. Un 1,06% que dejaba tras de sí la obligación de reducir otras partidas. Por fin se les puso nombre a las grandes damnificadas: las ayudas de cooperación internacional, que perderán 500.000 euros el año que viene, y las subvenciones para entidades sociales, ya que reducirá en 200.000 euros la cifra total a repartir.

Así lo reconoció el propio Fernández, que justificó su decisión con el incremento exponencial de solicitudes de ayudas urgentes, pasando de las 17.000 del año pasado a las 22.000 que ya hay, y que se convertirán en "unas 25.000" a finales del año, 8.000 más. "En lo que llevamos de 2013 el acumulado ya está en el 23% más, pero si comparamos el tercer trimestre ha aumentado un 33%", expuso Fernández.

"ME IMPORTA UN COMINO"

Sin embargo, tanto el PP como IU le recriminaron la medida adoptada. Los conservadores porque opinaron que con el incremento de 1,5 millones de la partida de ayudas urgentes solo "busca hacerse la foto", ya que, según afirmó la edil Reyes Campillo, "llevamos dos años diciéndole que era insuficiente".

Después de los recortes aplicados por la DGA en el convenio de servicios sociales, los retrasos en el cobro del IAI por el bloqueo que aplica en la tramitación el Gobierno aragonés y el impacto que eso tiene en el incremento de las ayudas de urgencia que presta el consistorio, explotó el enfrentamiento. Un rifirrafe en el que el edil socialista le llegó a decir a Campillo que "me importa un comino su opinión", Antes, el edil del PP Ángel Lorén le llegó a recriminar su "desfachatez" por ofrecer un presupuesto como ese. "Mírese al espejo y si cree que puede hablar de desfachatez, usted tiene un problema serio", le replicó Fernández.

Desde IU, Pablo Muñoz, fue también crítico. Le dijo que sus novedades le parecían "muy mal" y ya le advirtió de que presentarán enmiendas para corregirlo. Ambos debatieron sobre la importancia de ser solidario con los zaragozanos que peor lo están pasando antes que con los de otros países, a los que se les seguirá destinando 2,2 millones.

Para este año, Fernández anunció que ya ha conseguido arañar 100.000 euros de las ayudas a emprendedores sociales y que no se tocará el dinero para cooperación ni las subvenciones, que se llevarán a la próxima comisión. Posteriormente, ya a los medios de comunicación comentó que también se podrían obtener recursos de las ayudas para vivienda incluidas en el plan contra la exclusión.