La DGA no destinará un solo euro a infraestructuras en el campus. Eso, al menos, aseguran fuentes del rectorado, que, a falta de confirmación oficial, aseguran que el Departamento de Educación no hará inversión en este capítulo, al menos, de momento. "Nosotros seguimos trabajando en el mantenimiento de la facultad y lo seguiremos haciendo, pero parece que en el borrador de los presupuestos del Departamento de Educación figuran 0 euros como partida destinada a inversión en infraestructuras universitarias", indicaron fuentes del rectorado a este diario.

En caso de confirmarse, la medida provocará un efecto "demoledor" para la institución académica. Principalmente, por su repercusión en las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, que no ha sufrido una reforma integral desde su construcción en 1941.

Además, la ausencia de inversión cuestionaría el compromiso de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que el pasado mes de abril anunció en las Cortes que los trabajos comenzarían en el 2014 con la demolición del pabellón de Filología. Entonces también aseguró que la adjudicación del proyecto se llevaría a cabo antes de final de este año y que el nuevo edificio estaría concluido en el 2019. Asimismo, expuso que los trabajos se harían por partes y de forma diferenciada.

LICITACIÓN INDEPENDIENTE

De hecho, el derrumbe de Filología, anexo al edificio de Filosofía, debería licitarse de manera independiente por un importe de 400.000 euros mientras que la construcción del nuevo pabellón se sacaría a concurso conjuntamente con la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras.

Fuentes de la consejería advirtieron ayer de que "no hay nada cerrado en el capítulo de universidad". En declaraciones a los medios durante su visita al colegio Catalina de Aragón, Serrat se limitó a asegurar, en este sentido, que la reforma del edificio es "la siguiente prioridad", pero advirtió de que "estamos pendientes de lo que podemos hacer en función del presupuesto para intentar lanzar el proyecto, que es lo que tenemos previsto", apuntó.

Si no hay cambios en las próximas horas, Educación mantendrá la financiación básica a la universidad, pero el presupuesto inicial del departamento no incluiría partida para Filosofía.

LA ETERNA ESPERA

Docentes y alumnos de Filosofía han denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias y sus consiguientes problemas, como plagas de insectos, ventanas rotas, inundaciones o equipamientos en mal estado que han llegado a poner en peligro la integridad física de sus ocupantes. Así sucedió en noviembre del 2011, cuando el derrumbe de un techo en un aula pudo ocasionar un percance grave en caso de haberse producido minutos antes, cuando la clase estaba repleta. O hace una semana, con un nuevo desprendimiento de un trozo del techo de la sala de estudios.

Además, la ausencia de dotación económica para infraestructuras universitarias tendría otros efectos, como la imposibilidad de disponer del amueblamiento adecuado para la facultad de Educación, que requiere una inversión de 900.000 euros para dotarle del mínimo equipamiento necesario para iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. De hecho, el rectorado había solicitado al Gobierno de Aragón un compromiso de gasto para poder convocar el concurso para la adquisición de equipamiento este año, aunque la partida se gastara en 2014. "Si se confirma, la situación sería agobiante porque tampoco se podrían acometer actuaciones contra el desgaste de los edificios, equipamiento de laboratorios o reparaciones", expusieron desde el campus.