El Gobierno de Aragón ya ha comenzado la evaluación de los daños que han sufrido las diferentes infraestructuras debido a la crecida del caudal del río Ebro a su paso por diferentes municipios de la Ribera Alta y la Ribera Baja.

Los técnicos del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza van a visitar los municipios para analizar cómo ha afectado esta riada a la estructura de las viviendas y saber si suponen algún tipo de peligro para los vecinos, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a los daños agropecuarios, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está desplegado un "amplio operativo" de medios humanos y materiales con el fin de evaluar los daños, según la misma nota de prensa.

Los equipos de trabajo están centrados en la valoración de los daños a infraestructuras de las Comunidades de Regantes y de particulares en lo que respecta a sus parcelas o explotaciones ganaderas.

Además, las explotaciones agroganaderas serán valoradas por personas de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs).

También se ha elaborado un documento para la comunicación de daños agrarios que se ha distribuido a todas las OCAs del ámbito de afección para que puedan ser cumplimentadas por todas las personas o entidades que hayan sufrido daños. Con todo ello, el operativo para evaluar los daños en este ámbito asciende 94 personas.

En el caso de la Red Autonómica Aragonesa, han resultado afectados tramos concretos de carreteras entre los que destaca la autopista autonómica ARA A-1, con el colapso de un pórtico de 8 metros de luz y 5 metros de gálibo, más los terraplenes adyacentes, y que se cortó la madrugada del día 2 de marzo.

En esta autopista será preciso restituir la obra de paso y restituir los taludes adyacentes, firme, cunetas, barreras de protección o canalización de comunicaciones

El Gobierno de Aragón ha requerido a la sociedad concesionaria Puente del Ebro S.A que restablezca cuanto antes el uso público de la infraestructura y que se adopten todas las acciones necesarias para reponer la obra a su estado normal de servicio.

La carretera SC-Z14 (antigua A-127) en Gallur permanece cortada desde el día 26 de febrero y los daños estimados serán en la reposición del firme.

La carretera A-126 está afectada en el kilómetro 50,225 y en el 40,700. La afección comenzó la madrugada del día 28 de febrero y se retiró la mañana del día 3 de marzo, y una vez reabierta al tráfico se han observado varios daños de consideración en plataforma y firme.

La afección a la carretera A-1107 en Pina de Ebro comenzó el día 1 de marzo y posteriormente se abrió un tramo de unos cuarenta metros para aliviar la presión del río sobre Pina.

Será preciso reponer completamente la plataforma y el firme en los 80 metros que hubo que demoler para permitir el paso del agua.