Las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) acogen desde hoy uno de los cursos prácticos para matronas con mayor demanda a nivel nacional, organizados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) del Departamento de Sanidad. Se trata de una cita especializada sobre suturas manuales y asistencia a la reparación del perineo, en el marco del programa de formación en cirugía experimental, según informó ayer el Gobierno de Aragón.

El curso lo dirigen María Remacha, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Alcañiz; y Sonia Cantín, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital Miguel Servet de Zaragoza, con la participación docente de matronas especialistas.

Su objetivo es analizar los aspectos teóricos y prácticos necesarios en el proceso del parto con el fin de evitar posibles riesgos para la salud de la mujer. Se celebrará durante toda la semana y su éxito radica en que, gracias a un simulador, se obtiene en el quirófano de prácticas un escenario casi real, no solo en el aspecto anatómico sino también a la hora de conseguir una textura lo más parecida a la piel.